Ingredientes
100 g de camarones pinky
100 g de pulpo cocinado
100 g de calamar troceado
4 scallops cortados en cuatro rodajas cada uno
3 dientes de ajo picados finos
25 ml (1 oz) de aceite de oliva
1 limón
sal y pimienta al gusto
2 tomates medianos maduros
1 cdita. de tomillo fresco
1 pizca de azúcar
lechugas mixtas cortadas en cuadros medianos
vinagre balsámico y aceite de oliva al gusto, para aderezar
250 ml (9 oz) de crema dulce
200 ml (8 oz) de aceite de oliva
1,5 hojas de gelatina
2 g de agar (un ingrediente de cocina molecular)
80 ml de agua mineral
2 cdas. de wasabi en pasta
Preparación
La ensalada:
1. Parta los tomates en mitades y sáqueles un poco de pulpa del centro, salpimiéntelos y agregue una pizca de azúcar, un poco de tomillo, ajo picado y un chorrito de aceite de oliva. Precaliente el horno a unos 180°F (90°C) y hornéelos aproximadamente por unos 10 minutos. Sáquelos del horno y reserve.
2. Tome los mariscos y agrégueles el jugo del limón, salpimiéntelos a su gusto. Precaliente un sartén mediano a fuego moderado con el aceite de oliva y saltee los mariscos; inmediatamente incorpore un diente de ajo picado fino y déjelo dorar un poco sin que pierdan sus jugos.
3. Aderece las lechugas con aceite de oliva y vinagre balsámico a su gusto. Ponga el tomate en el centro de un plato. Incorpore los mariscos salteados en el centro y las lechugas aderezadas encima.
La espuma de wasabi:
1. Para realizar esta preparación se requiere de un sifón como los usados para la crema chantillí, solo que debe soportar el calor.
2. Coloque la crema dulce en un bowl y caliente a unos a 50°F.
3. Caliente el agar en el agua mineral por 5 minutos a fuego suave, hasta reducir unos 50 ml.
4. Remoje la gelatina, agregue al agar tibio e incorpore a la crema dulce. Con un batidor de mano, emulsione agregándole el aceite a chorro de hilo fino. Rectifique la sal e incorpore al sifón (sifón de medio litro y una carga de gas). Reserve por 2 horas. Agregue esta espuma sobre la ensalada y ponga al lado el wasabi.