Ingredientes
1 calabaza (ayote) de 4 a 5 kilogramos, con 5 cms de tallo (de esta saldrá aproximadamente 800 gramos de pulpa en cuadritos, que es lo que se necesita para la crema)
30 g de mantequilla
1 cebolla picada
1 zanahoria pelada y picada
1 cdita. de comino molido
½ cdita de nuez moscada molida
1 cdita. de azúcar morena
tazas de caldo de pollo
sal y pimienta negra molida al gusto
½ taza de nata
cebollino fresco para servir
aceite de oliva
Preparación
1. Precaliente el horno a 325°F (165°C).
2. Con un cuchillo de punta afilada, corte en redondo la parte de arriba de la calabaza (ayote). Retire las semillas del interior y de la tapa. Deséchelas.
3. Saque la carne con una cuchara sin rebanar demasiado. Córtela en cuadritos (saldrán unos 800 gramos), lave y seque la calabaza por fuera y por dentro.
4. Caliente la mantequilla en una cazuela grande, ponga la cebolla, la pulpa de calabaza y la zanahoria, tape y deje cocinar a fuego lento durante 10 minutos, remueva de vez en cuando. Añada el comino, la nuez moscada, el azúcar y cuézalo durante 5 minutos más. Salpimiente.
5. Añada el caldo de pollo y llévelo a ebullición. Deje cocer durante 30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que suavicen las verduras.
6. Mientras tanto, hornee la cáscara de la calabaza (ayote) con su tapa, durante 30 minutos, con el horno bien caliente. Licue la sopa, vuelva a ponerla en la cazuela, incorpore la nata y remueva, sazone, no deje que hierba.
7. Incorpore la sopa con un cucharón dentro de la cáscara de calabaza (ayote) caliente, decore con nata y cebollino, sirva con la tapa puesta.