Ingredientes
1 ½ kilos de pollo fresco
6 tazas de agua
400 g de papa blanca
400 g de papa criolla (amarilla)
2 mazorcas de maíz tierno
80 g de maíz cascado
sal y pimienta al gusto
1 Cebollín
50 g de guasca*
2 aguacates partidos
200 g de arroz blanco
40 g de alcaparras
100 g de crema de leche
4 arepas**
Preparación
1. Ponga en una olla el agua y agregue las pechugas, el cebollín, las papas blancas preparadas previamente (hechas puré), las papas criollas peladas y en rodajas, la sal y la pimienta. Cocine por unos 45 minutos o hasta que la carne esté blanda.
2. Saque las pechugas. Agréguele al caldo las mazorcas de maíz en rodajas, las cuales deben cocinarse previamente. Deje conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Cinco minutos antes de servir, adicione las guascas. Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en ese momento (algunos lo prefieren por aparte). Si las piezas van enteras, se sirve una porción en cada plato, si se quiere mezclado con la crema, pues queda con mejor apariencia.
3. Las arepas se sirven como guarnición. Este plato se acompaña con las tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche, por aparte.
Esta hoja es la que le da el sabor de ahumado al ajiaco. En Costa Rica es monte y se conoce como mielcilla .
** La arepa colombiana se prepara de la siguiente forma: se muele el maíz, se le agrega sal, se amasa y se hacen bolitas. Para cocinarlas, colóquelas sobre la parrilla hasta que estén doradas a su gusto.