Ingredientes
1 ½ pollos enteros o pechugas
1 ltr de agua
3 cdas. de consomé de pollo
sal y pimienta la gusto
1 cebolla mediana cortada en tiritas
½ cabeza de ajo picada fino
1 cdita. de orégano
2 hojas de laurel
1 cebolla mediana picada o procesada
3 tomates medianos
½ cabeza de ajo
1 chile dulce picado o procesado
2 tallos de apio
2 cdas. de aceite
½ taza de pasta de tomate
1 pizca de azúcar
2 latas medianas de garbanzos
Preparación
El pollo:
1. Corte el pollo en piezas, o si es pechuga (3 medianas). Póngalas a sancochar en agua con media cabeza de ajo, una cebolla en tiritas, el orégano, las hojas de laurel y el consomé de pollo. No debe quedar muy salado.
2. Espere a que hierva y luego baje a fuego medio hasta que el pollo se suavice.
3. Con un tenedor, pruebe la textura del pollo o bien inserte un palillo de madera en el pollo y verifique que al sacarlo, no salga sangre. El pollo cambia de color, se vuelve más pálido y la piel se desprende. Retire del fuego.
4. Escurra y coloque el pollo en un recipiente. Espere a que se enfríe y desmenúcelo, reserve en un recipiente. Reserve el caldo para realizar el sofrito.
El sofrito:
1. Mientras se cocina el pollo, pique los olores o puede procesarlos en una licuadora o procesador de alimentos: ajo, tomate (sin semilla), cebolla, apio y chile dulce.
2. En un sartén o una olla mediana, coloque aceite y sofría todo lo procesado a fuego alto; apenas note burbujas, baje el fuego a media llama.
3. Abra y escurra los garbanzos de las latas y reserve.
4. Añada el pollo y revuelva. Agregue la pasta de tomate, los garbanzos y revuelva. Añada el caldo donde cocinó el pollo que reservó previamente y la pizca de azúcar.
5. Rectifique sazón y cocine a fuego bajo por 10 minutos o hasta que note que se esta reduciendo.