Para muchos universitarios, insertarse en el mercado laboral puede ser un proceso difícil durante el cual deben acudir a múltiples entrevistas para encontrar el lugar que les apasiona.
Sin embargo, para pocos ese primer contacto con el mercado laboral se convierte en el éxito de su carrera profesional. Este último, es el caso de Pedro Soto, copropietario de la franquicia Tsunami Sushi.
Con solamente un año de recibir su título en Administración Hotelera, Soto recibió una oferta que cambió para siempre el juego. En la bolsa de empleo de la universidad apareció una notificación: un estadounidense solicitaba un gerente de alimentos y bebidas para su restaurante Tsunami Sushi.
"A pesar de que ya trabajaba en otro lugar, apliqué. Me llamaron a una entrevista y, de pronto, ya estaba trabajando para la empresa", explica el costarricense, oriundo de Quepos.
Para ese momento, Soto recuerda la mala administración que tenía el negocio, así como el desapego por parte de los empleados, aspectos que lo motivaron a asumir el nuevo reto.
"A los seis meses, después de mi desempeño, me premiaron haciéndome socio del restaurante de Jacó", señala.
"La idea era adoptar una nueva política, redirigir la misión, la visión y la operación; así como implementar la integración del personal", cuenta.
El siguiente paso.
En 2014, con apenas 27 años y dos de dirigir el restaurante, Pedro decidió invertir en la franquicia y sumar un local más a la cadena, en la zona de Escazú. Tsunami Sushi nació en California, hace 24 años, por lo que contar con dos restaurantes en Costa Rica en tan poco tiempo, era una situación que consolidaba el éxito de la empresa y la alianza entre los socios.
"Después de eso, el año pasado, por medio de otro inversionista, abrimos los dos restaurantes de food court", detalla. Estos se encuentran en el City Mall de Alajuela y en el Mall San Pedro.
Hoy, Pedro Soto es el gerente general y uno de los socios mayoritarios de la cadena.
A pesar de su rápido ascenso, no se olvida de sus raíces. Es por eso que entre su filosofía destaca la motivación al personal para que se siga preparando. Entre los beneficios que reciben están los horarios flexibles para que los empleados terminen sus estudios. "Esto es muy importante, pues así es como comencé yo: estudiando y trabajando, desde el colegio", asegura el gerente.
Multi negocios
Pedro no es un hombre de una sola faceta. Su pasión por los negocios y su constante preparación académica lo han llevado a desarrollarse en otros ámbitos. Entre esos, una empresa de organización de eventos, una tarea que ahora desarrolla ocasionalmente.
Además, para el próximo año tiene planeado, junto a su socio, desarrollar un restaurante de pizza. Una estrategia que lo lleva a incursionar y a ampliar su repertorio en el mundo gastronómico.
2228-7928
www.tsunamisushicr.com
Tsunami Sushi