Santa Cecilia es la patrona de los músicos y los poetas, mientras que The Saint Cecilia es la banda sensación del rock en Costa Rica. Su propuesta musical no solo gusta al público nacional, sino que empresarios y productores los tienen en la mira.
Son un grupo joven; apenas llevan unos seis años en las lides musicales, pero en los últimos dos su carrera ha despegado de una manera pocas veces vista.
Con apenas cuatro sencillos publicados de manera oficial (aunque con un amplio repertorio de obras originales), el cuarteto formado por dos ticos y dos franceses ha logrado colocarse en grandes escenarios, acompañando en nuestro país a bandas como Red Hot Chili Peppers e Interpol (y pronto lo harán junto a Smashing Pumpkins). Además, han tocado en festivales internacionales como el Wonderfront, en California, y ahora son parte del cartel del prestigioso Austin City Limits, en Texas, donde tocarán el viernes 4 de octubre.
En el 2018, para cumplir los sueños colegiales del tico Stewart Heigold -vocalista y guitarrista de The Saint Cecilia-, el baterista nacional Daniel Solórzano y los franceses Romain Garriot (guitarrista y vocalista) y Guillaume Devigne (bajista) se juntaron para fundar el grupo y grabar algunas canciones. Comenzaron llamándose Sportdad, pero el destino les tenía preparado otro nombre, nuevos sonidos y aventuras que nunca imaginaron.
The Saint Cecilia, el sueño que se gestó en un bar
Desde que estaba en la secundaria, el sueño de Stewart era ser músico y tener su propia banda de rock. Ya había comenzado a escribir y a tocar canciones, pero no había logrado concretar su proyecto musical.
LEA MÁS: Esta es la banda tica que Red Hot Chili Peppers escogió para abrir su concierto en Costa Rica
El guitarrista y vocalista de The Saint Cecilia recordó que cierto día, por cosas del destino, conoció a Romain en un bar en San José. Stewart conocía de la trayectoria musical del francés, quien incluso tocó con el grupo nacional Patterns, así que le ofreció escuchar sus canciones.
“Le gustaron las canciones. Empezamos él y yo a hacer demos en la casa. Fue muy emocionante escuchar nuestra música grabada”, recordó Stewart, quien afirmó que esas fueron las primeras obras de la banda, bajo el nombre de Sportdad.
Con el tiempo, Stewart invitó a Daniel, con quien tocó durante su etapa colegial, y Román les presentó a Guillaume. Ya el grupo tenía entonces guitarras, batería y bajo; estaban más que listos.
Los músicos siguieron trabajando juntos hasta que, con la pandemia, llegó una de las primeras buenas noticias para su carrera. El empresario Donald Graves, quien fuera tour manager de Michael Jackson, los contactó y les dijo que admiraba su música, pero también les mencionó que el nombre del grupo le parecía “un poco tonto”.
La recomendación del experto caló en ellos, y durante la pandemia, mientras trabajaban en el nuevo sonido del grupo, comenzaron a pelotear su nueva identidad. “Cambiamos de nombre como 30 veces hasta que después de hacer una lista nos encontramos con este tan lindo (The Saint Cecilia), que nos pareció que tenía mucho sentido con el sonido”, explicó el músico.
Sobre su estilo de música, la banda lo define como basado en el rock de los años 60, como el de The Beatles, con influencias del rock psicodélico de los 80 pero con sonidos modernos.
“Va cambiando y fluctuando conforme vayamos madurando. Nos sentimos muy orgullosos de tener un sonido muy honesto”, afirmó el cantante. A esto se le suma la multiculturalidad de los integrantes del grupo, ya que todos aportan sus influencias y conocimientos para lograr la particularidad de sus canciones.
Las metas superadas por The Saint Cecilia
Actualmente, en plataformas digitales, The Saint Cecilia tiene temas como Pretender, Chelsea, Terracotta Walls y Theater of Artaud, además de otras piezas de su repertorio que interpretan en sus conciertos.
Con estos sencillos, la banda se ha defendido en la escena nacional, pero también ha logrado reconocimiento internacional.
Sobre el éxito que han cosechado, Stewart comentó que creen que en el país no había un grupo con el sonido que ellos presentan. Además, para ellos, su propuesta es un puente que une a las nuevas generaciones con las anteriores.
Curiosamente, también han logrado derribar barreras de géneros musicales, como lo hicieron durante un show previo al último concierto de Laura Pausini en el país. Esa invitación les llegó por parte del tour manager de la italiana, quien los había escuchado tocar en Tamarindo y quedó impresionado con lo que escuchó.
Su trabajo musical, la calidad de sus grabaciones y su performance en vivo son sus mejores cartas de recomendación. Así fue precisamente como les llegó la invitación para ser parte del Austin City Limits, uno de los festivales más importantes de Estados Unidos.
Los ticos trabajan con Kamal Soliman, tour manager de Damian Marley, y él acercó al grupo a la organización del festival. “Tiene mucho que ver con la firma disquera que logramos en Estados Unidos y también el mérito que tenemos de que estas personas quieran trabajar con nosotros y recomendarnos”, afirmó el artista.
El primer día del festival, The Saint Cecilia tocará en el escenario principal, donde también estarán bandas y artistas como Blink-182 y Chris Stapleton. The Saint Cecilia será la encargada de abrir la tarima y tocará durante unos 45 minutos frente a un público de entre 1.000 y 3.000 personas, según estima la organización.
“Desde que nos invitaron estamos pensando y repensando cómo jugar en esto que es como un Mundial de fútbol. Es un tiempo muy bueno el que tenemos para presentar nuestra música y lo que nosotros sabemos hacer”, dijo Stewart.
Después de su paso por el Austin City Limits, The Saint Cecilia estará en California grabando su primer disco. Los músicos se adentrarán en un bosque lleno de árboles sequoia, que también les servirán como inspiración.
The Saint Cecilia y el concierto de despedida
Días antes de que la banda nacional The Saint Cecilia viaje al Austin City Limits, darán un concierto en Costa Rica para despedirse de sus fans.
Algo muy llamativo de este show es que decidieron hacerlo fuera de su horario normal de espectáculos (que es por las noches), con el fin de que al recital puedan ir también jóvenes y niños.
La cita es el domingo 29 de setiembre en Amón Solar, en San José, a partir de las 5 p.m.
Las entradas están a la venta en el sitio www.starticket.cr y tienen un costo de $16 (general) y $12 (menores de edad).
Spotlight, la nueva sección de nacion.com, tiene toda la información veraz y confirmada sobre los conciertos en Costa Rica. Síganos en Instagram y TikTok.
LEA MÁS: Disfrute las canciones ticas favoritas de Prueba de Sonido este 2023