Fans molestos pidiendo explicaciones, solicitudes de devolución de dinero y reclamos por nuevos asientos inundan las redes sociales de Jogo, luego de que la productora decidiera poner a la venta más boletos para el concierto de Morat en Costa Rica, pactado para el próximo 18 de octubre en el Estadio Nacional.
Esto se debe a que, inicialmente, este era un show de aforo reducido, en el que el escenario estaría ubicado prácticamente al centro de la cancha, por lo que quienes compraron boletos en gradería sur, por ejemplo, iban a ver de cerca a la agrupación colombiana. Lo mismo con quienes adquirieron tiquetes en gramilla y las áreas laterales.
Sin embargo, el 23 de setiembre, a menos de un mes para el recital, la productora (que ya había vendido todos los boletos disponibles) anunció que se habilitaron más espacios en gradería. Sin embargo, lo que Jogo no aclaró es que había movido el escenario hasta el fondo del recinto, convirtiendo este show en un concierto a estadio completo.
La decisión tomó por sorpresa a quienes habían comprado sus boletos desde el mes de marzo, cuando salieron a la venta, y creían que iban a ver de cerca a los intérpretes de Besos en guerra. Estos fanáticos pasaron de tener una entrada relativamente cerca del escenario a estar ahora al extremo opuesto de la tarima.
La Nación consultó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre este cambio de última hora. Vale recordar que esta institución es la que otorga los permisos de preventa de entradas para espectáculos públicos masivos.
“La productora no puede cambiar los términos de la contratación, ni afectar los derechos adquiridos de los consumidores que ya compraron su entrada”, dijo el MEIC, mediante una respuesta remitida por su oficina de prensa.
LEA MÁS: Morat en Costa Rica: Habrá nuevas entradas para su concierto
Además, ante la consulta de si la organización se expone a una sanción, el Ministerio aseguró: “Efectivamente, la empresa se expone a multas o sanciones e incluso la Comisión Nacional del Consumidor puede ordenar la suspensión del evento”.
Y añadió: “Es importante aclarar que la empresa organizadora del evento no ha solicitado autorización para la modificación del mismo”.
Mientras tanto, los nuevos boletos que puso a la venta la productora ya aparecen como agotados en www.eticket.cr.
Entonces, ¿qué pasa con los fans que compraron entradas a partir de la distribución original que se habilitó en marzo?
De acuerdo con el MEIC, “si a los consumidores se les está violentando el derecho porque se les está cambiando la ubicación, o desmejorando la posición que ellos habían adquirido, tienen derecho a la devolución de lo pagado”.
La Nación intentó obtener este jueves 3 de octubre la versión del productor de Jogo, Adrián Gutiérrez, acerca de este espectáculo, la ausencia de autorización del MEIC para modificar las zonas del concierto y cuáles opciones tienen ahora los fans afectados por los cambios. Sin embargo, la agencia de comunicación de la productora, Shift Porter Novelli, aseguró que el productor no podía atender las consultas y que le darían seguimiento.
LEA MÁS: Pandemia desató en Costa Rica un apetito voraz por conciertos internacionales