El uruguayo Roberto Musso es uno de esos genios de la música que emana sencillez y agradecimiento en cada palabra que expresa. El líder del grupo de rock Cuarteto de Nos, no oculta su sorpresa al ver que, más de 40 años después de la fundación de la banda, siguen ganando nuevos seguidores, mientras que sus fans de hace cuatro décadas no paran de admirarlos. Eso pasa incluso en Costa Rica, un país al que jamás imaginaron conquistar como agrupación.
Apenas en el 2022 hicieron su primera visita a suelo tico. En esa ocasión, planearon un concierto en el Jazz Café Escazú, pero, para su sorpresa, el público quería más y terminaron dando tres espectáculos a recinto lleno. Los uruguayos regresaron a Costa Rica un año después, esta vez en un lugar más grande: el Club Pepper’s, en Curridabat.
Esa anécdota con los ticos todavía la guarda Musso en su corazón. Así lo confirmó en una reciente entrevista con La Nación, en la que habló sobre Miren para allá, su más reciente lanzamiento: un estreno doble que incluye las canciones El Perro de Alcibíades y Cara de nada.
Además de los nuevos temas, el compositor y cantante de la agrupación expresó su alegría al reconocer que entre sus fans destacan muchos jóvenes y niños, algo que nunca imaginó. Sin embargo, más allá del orgullo que esto le provoca, también admite que conlleva una responsabilidad: seguir haciendo música con sentido.
“Tenemos un público enorme, que empieza como desde los 12 años y que son recontra fanáticos del Cuarteto. Están encantados y en los shows lo puedes ver“, manifestó Musso desde su casa, en Uruguay.
LEA MÁS: Crítica de música: El ingenio de Cuarteto de Nos es inigualable
La música del Cuarteto es compleja en su mensaje, sus sentimientos y su construcción, pero guarda una sensibilidad especial que conquista a esta audiencia joven. Al preguntarle sobre este fenómeno, el músico confesó que desconoce cuál es la fórmula secreta y que, de hecho, prefiere no saberla para no perder la magia.
“No tengo mucha idea de por qué sucede esto, pero deben de ser un montón de ingredientes que influyen en ese coctel tan complejo. Sí, son canciones cada vez más complicadas en las líricas y en sus mensajes, y sin embargo la juventud conecta, se identifica con los personajes”, afirmó.
Musso añadió que muchos de sus seguidores jóvenes son “chicos ingeniosos y muy creativos que han encontrado en el grupo a un amigo”.
Miren para allá: lo más nuevo del Cuarteto de Nos
Hace unas semanas, el Cuarteto de Nos sorprendió con el lanzamiento de dos canciones bajo el título Miren para allá. Los sencillos El Perro de Alcibíades y Cara de nada debían publicarse juntos, según su autor, para amalgamar la historia y el concepto de ambas, las cuales se centran en la crítica social, uno de los sellos distintivos de la banda.
En el caso de El Perro de Alcibíades, Musso explicó que Alcibíades fue un político y aristócrata griego del siglo V antes de Cristo. Este tenía un perro hermoso cuya cola era famosa por su belleza. Sin embargo, cuando Alcibíades empezó a ser señalado por corrupción y mal manejo del dinero en Atenas, decidió cortarle la cola al perro para desviar la atención hacia ese acto y no hacia sus errores como gobernante.
“Me pareció interesantísimo contar esa historia oculta. Aunque siguen pasando los siglos, siguen existiendo Alcibíades en nuestra sociedad", aseveró.
Por otro lado, está Cara de nada. “Esta expresa la procesión que lleva por dentro un hombre que está explotado y roto. Pese a todo, su facción es inmutable ante lo que pasa a su alrededor", explicó el artista.
Juntar estas dos canciones fue como construir un puente que muestra cómo en la sociedad se desvían las atenciones hacia asuntos irrelevantes frente a las realidades políticas, sociales y económicas. Al mismo tiempo muchas personas, aunque estén directamente afectadas, optan por ignorarlas.
“Me parece interesante poder abordar los temas tabú a través de nuestras líricas. Pero, retomando el tema del público joven que es tan sensible, de un tiempo a esta parte estoy revisando todavía más las letras para que nada sea interpretado de manera incorrecta", expresó.
Musso agregó que sus canciones no presentan mensajes explícitos ni personajes definidos como buenos o malos, vencedores o perdedores. Esto, considera, es parte del “enganche” que tienen con su audiencia.
LEA MÁS: Crítica de música: Una experiencia rarísima, El Cuarteto de Nos
¿Vendrá el Cuarteto de Nos a Costa Rica?
Aunque apenas ha pasado un año desde su último concierto en Costa Rica, los fans del Cuarteto de Nos están emocionados con el estreno de Miren para allá, ya que la promoción de estas canciones podría traerlos de regreso al país.
“Seguimos impresionados por la primera vez que fuimos a un lugar pequeño y fueron tres sold out. Un año después regresamos con un descreimiento de que íbamos a llenar, pero llenamos un lugar más grande. Así que es seguro que el año que viene estamos regresando en los primeros meses“, confirmó Musso.
Esas ganas de volver a tocar para el público costarricense nacen de la grata experiencia vivida en sus conciertos anteriores.
“Uruguay y Costa Rica están unidos por muchas cuestiones como la cultura y el índice democrático. Estamos lejos físicamente, pero son faros que nos unen. Por ser el Cuarteto de Uruguay, un país chiquito, no es común que nos conozcan fuera. Para mí es increíble y también algo muy motivador“, finalizó Musso.
Spotlight, la nueva sección de nacion.com, tiene toda la información veraz y confirmada sobre los conciertos en Costa Rica. Síganos en Instagram y TikTok.