A solo un día del vencimiento del plazo para la recepción de candidaturas al cargo de fiscal general de la República, 10 personas se habían postulado ayer en el Departamento de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
No fue posible conocer sus identidades, excepto la del exjuez penal Ewald Acuña, quien anunció la semana anterior sus deseos de encabezar el Ministerio Público.
El plazo para la presentación de documentos personales vence a las 4:30 p. m., confirmó ayer Sergio Bonilla, periodista de la oficina de prensa del Poder Judicial.
El cargo de fiscal general quedó vacante tras la salida de Francisco Dall'Anese, quien asumió, el 6 de agosto pasado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Es una entidad creada y apoyada financieramente por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Cicig tiene a su cargo parte de la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, así como contra la violación de derechos humanos.
Los candidatos serán llamados uno a uno para ser entrevistados, momento en el que se podrán conocer sus identidades y atestados.
Dicha Comisión remitirá luego a la Corte Plena una lista de candidatos seleccionados, para el nombramiento final del nuevo fiscal, en una fecha aún no conocida.
Ayer se manejaban con hermetismo las identidades de las personas que aspiran al alto cargo.
Sin embargo, días atrás expresaron su interés el actual fiscal de Crimen Organizado, Osvaldo Henderson, y el fiscal adjunto de Pococí, Limón, Celso Gamboa. También trascendió el nombre de la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial, Lineth Saborío.
El actual director del OIJ, Jorge Rojas, también reveló que “analizaba” la posibilidad de postularse.
Ninguno, empero, ha querido dar declaraciones.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, aseguró el 20 de julio pasado que seis abogados se le acercaron para informarle que se postularían al cargo de fiscal general.
En ese momento Dall'Anese ni siquiera había renunciado.