El Tribunal de Juicio de San José fijó ayer en 20 años de prisión la pena que deberá descontar Juan Carlos Ledezma Sánchez por el incendio en el Hospital Calderón Guardia que mató a 19 personas.
La resolución la tomaron los jueces tras una breve audiencia en la que oyeron a la fiscal, Paula Guido, y al defensor, Rodolfo Brenes.
Con esa sentencia, el Tribunal cumplió con lo dispuesto el 25 de enero por la Sala Tercera de la Corte, que ordenó modificar la condena inicial contra Ledezma: 50 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.
Para los magistrados, la conducta del acusado encuadra con el delito de incendio y no con el delito de homicidio calificado. Por tal motivo, ordenaron al Tribunal imponer la pena de acuerdo con lo que estipula el delito de incendio, que sanciona con prisión de 10 a 20 años a quien provoque una deflagración o una explosión en la que resulte lesionada o muerta alguna persona.
Razonamiento. Durante la audiencia de ayer, Paula Guido pidió que por el daño causado se le debía imponer al acusado el máximo de la pena que fija el delito de incendio.
Agregó que fue destruida una parte de un hospital, se causó la muerte de 19 personas, entre ellas tres enfermeras, y se puso en peligro a todos los pacientes y el personal del centro médico.
Ese criterio lo avalaron los jueces que dictaron una pena de 20 años. Esta sentencia todavía no está firme y puede ser apelada de nuevo ante la Sala Tercera.
El incendio en el Calderón Guardia se produjo la madrugada del 12 de julio del 2005.
Ledezma, quien laboraba en el Hospital como asistente, provocó el incendio en una bodega del tercer piso del llamado edificio viejo. Luego de causar el fuego estuvo colaborando con las labores de rescate de pacientes.