Limón amaneció este martes tomado por fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial que buscaban desarticular tres organizaciones dedicadas al robo de combustibles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). En apariencia, uno de esos grupos es liderado por Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, detenido desde octubre en otro expediente por el mismo delito.
Aunque se pretendía la captura de 18 sospechosos, al cierre del operativo se confirmó la detención de 10 de ellos, apellidados Molina, Córdoba, Bloonfield, Méndez, Alanis, Camacho, Castellón, Obando, Arrieta, Trigueros. Bell, quien ya estaba encarcelado, también fue presentado ante el Ministerio Público por esta nueva causa.
Según la información oficial, los involucrados utilizaban una finca de Recope y otras propiedades en Moín para instalar tomas ilegales en el poliducto que se ubica entre la línea marítima de la Refinería y los barcos petroleros. Luego los hidrocarburos eran vertidos en tanquetas y estañones, para finalmente trasladarlos a otras zonas por medio de autobuses, vagonetas, vehículos livianos, camiones, entre otros. El perjuicio económico se estima en ¢5.000 millones en dos años.
LEA MÁS: Detenido Macho Coca por robo de combustible en Limón
Entre los objetivos de los allanamientos, figuran tres funcionarios de Recope y otro de una empresa privada, quienes en apariencia colaboraban con las tres bandas en el ilegal negocio. “Durante la línea de investigación, se pudo determinar que en apariencia esta actividad ilícita estaba siendo realizada en subgrupos y lideradas aparentemente por un sujeto de apellido Bell”, otro de apellidos Soto Rivera, alias Gordillo y un tercer masculino de apellidos Salas Cortés, alias Mafia, agrega el OIJ.
Además de las terminales de Recope en Moín y El Alto y el edificio Hernán Garrón (Tournón), las autoridades allanaron casas y predios en el cantón central de Limón, Guápiles y Alajuelita, una oficina de Incopesca, además de tres estaciones de servicio localizadas en Sarapiquí y Poás de Alajuela.
En las operaciones de este martes participan agentes de la Sección de Hurtos y la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales (DIRC) de San José del OIJ, otras oficinas de la Policía Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
En total se decomisaron casi ¢6,4 millones, $362, 17 celulares, cinco vehículos, tres grabadores, cuatro CPU, una computadora portátil, nueve USB, un juego de placas, dos armas de fuego, 16 muestras de combustible, 11 tanquetas vacías y documentación varia.
Caso Huachicoleros
Esta pesquisa, conocida como caso Huachicoleros, se originó en marzo del 2023, cuando la propia Refinadora recibió información confidencial de que camiones cisternas entraban irregularmente a sus predios para concretar las sustracciones.
En octubre de ese mismo año, las autoridades lograron detener, in fraganti, a varios sospechosos cuando cargaban un camión cisterna con 34.000 litros de gasolina en Recope.
Luego, en el primer trimestre del 2024 hubo dos golpes más. El primero fue el 27 de febrero en Guápiles, cuando quedaron capturadas cuatro personas y se decomisaron 51.000 litros de combustible, y otra el 22 de marzo en Río Blanco de Liverpool, “cuando se allanó una propiedad en la que se intervino un túnel de 46 metros de largo y se incautaron 42.700 litros de combustible”, agregó Recope en un comunicado.
Por último, Gilbert Bell, de 61 años, y otro sujeto de apellido Hide fueron detenidos por robo agravado de combustible el 11 de octubre, luego de allanamientos en cuatro predios, un hotel y varias casas en Moín, Cocos y playa Bonita, en Limón. Bell descuenta, desde entonces, tres meses de prisión preventiva, en una causa independiente a la de este martes, conocida como Petro Coca.
LEA MÁS: Macho Coca irá tres meses a prisión preventiva por caso Petro Coca
Macho Coca es un empresario pesquero conocido desde hace décadas, tras múltiples arrestos, juicios y hasta comparecencias ante la Asamblea Legislativa. Nació el 2 de mayo de 1963 en Turrialba, pero se estableció en Limón, donde tiene varios negocios.
En el 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo catalogó como un importante traficante de drogas en la costa caribeña de Costa Rica.
Las autoridades decidieron nombrar el caso como Huachicoleros en referencia al nombre que se utiliza en México para referirse a los ladrones de combustible. Ellos fueron los responsables de la tragedia ocurrida el 18 de enero del 2019, en la ciudad de Tlahuelilpan, en Hidalgo, México, en la que murieron 137 personas luego de una explosión provocada por la perforación ilegal de un oleoducto.
Crimen organizado
Además de los allanamientos en Limón, las autoridades desplegaron este martes otras operaciones en Turrialba, donde también pretendían detener a 15 personas asociadas a otras agrupaciones dedicadas al robo de hidrocarburos.
Según la Refinadora, ambos casos: Huachicoleros y Desconexión (en Turrialba), fueron declarados como crimen organizado, pues se comprobó la comisión de delitos graves con penas superiores a cuatro años de cárcel por parte de grupos consolidados. Esta declaratoria permite ampliar los plazos procesales y el uso de herramientas especiales de investigación, como las intervenciones telefónicas.
LEA MÁS: Organización criminal robaba combustible mediante tomas ilegales de ductos en Turrialba
Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope, celebró las acciones ejecutadas este martes, pues sostiene que estos son los casos más grandes detectados en los últimos dos años.
“En Recope tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción, eso significa que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con las autoridades judiciales para que se determinen los hechos y se logre enjuiciar a las personas involucradas en estos delitos”, dijo Montero, quien agregó que los empleados involucrados no representan los valores de la institución.
Colaboraron en esta información Kevin Ruiz y Reiner Montero.