El año 2024 tuvo el diciembre más violento de la historia. El último mes del año pasado acumuló un total de 80 homicidios en todo el país; esta es la cifra más alta desde que se llevan registros de este tipo, hace 26 años.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de los últimos 15 años, los asesinatos cometidos en diciembre pasaron de 36 en el 2010, a 66 en el 2023 y 80 el mes pasado. Lo anterior representa un aumento del 122% en ese periodo.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que el último diciembre rompió con las estadísticas previas. “Nunca habíamos tenido un diciembre tan alto. Generalmente, manejábamos cifras de entre 60 y 66 homicidios”, afirmó.
El jefe policial brindó, este viernes, un amplio informe sobre el impacto de la criminalidad en el país durante el año pasado, el cual se convirtió en el segundo más violento de la historia con un total de 880 homicidios, 25 menos que en 2023.
Los datos de noviembre y diciembre, así como los dos primeros meses de cada año, resultan especialmente relevantes para las autoridades porque se utilizan para proyectar las tendencias de homicidios del año siguiente.
“Con eso tenemos una claridad meridiana de cuánto van a ser los homicidios este 2025″, explicó Zúñiga.
Personal sacrificado
El director del OIJ atribuyó el aumento de homicidios registrado el año pasado en la provincia de San José a limitaciones presupuestarias que afectaron la capacidad operativa de la institución.
Señaló que, en un esfuerzo por contener la criminalidad en Puntarenas y Limón, se “sacrificó” personal asignado a San José, lo que incrementó los homicidios en cantones como Alajuelita y Desamparados y el distrito de Hatillo, en la capital.
LEA MÁS: San José se convierte en provincia más violenta de Costa Rica por guerra de bandas
“Aunque se realizaron algunas operaciones, por un tema presupuestario no podíamos abarcar todo”, puntualizó.
Por otra parte, el jefe policial también detalló este viernes que de los 880 homicidios registrados en el 2024, un 70% (615 casos) estuvieron vinculados a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
Si bien esta cifra es menor que la del año anterior, representa una cantidad considerable en comparación con hace cuatro o cinco años, cuando este tipo de crímenes constituía cerca del 50% de los homicidios.
“Es una cifra alarmante que evidencia el crecimiento del sicariato y la violencia criminal”, alertó Zúñiga.
Otro dato preocupante fue el aumento de víctimas colaterales, que pasaron de 52 en 2023 a 54 en 2024, incluyendo ocho menores de edad. Zúñiga también señaló que la participación de gatilleros jóvenes e inexpertos generó un mayor número de heridos.
“Tuvimos muchas personas que sobrevivieron gracias a la inexperiencia de los atacantes en el uso de armas de fuego”, destacó.
Pese a las cifras, el OIJ logró desarticular importantes grupos criminales durante el 2024, como el grupo liderado por Tonny Peña Russell.
El pasado 2 de enero, la Policía Judicial anunció el traslado de 80 investigadores a Matina, en Limón, con el fin de localizar a 21 personas que tienen orden de captura.
Entre las estructuras criminales más importantes de ese cantón está el de Jonathan Pérez, alias Tan, quien permanece en fuga, pero que cuenta con el apoyo de un sujeto identificado como Ailon.