Las fuertes lluvias provocadas por el empuje frío número 3 siguen causando estragos en varias comunidades en la zona norte y el Caribe costarricense. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que al menos 1.100 personas han sido evacuadas de sus hogares hacia los albergues en Sarapiquí, Siquirres y Pococí. Así mismo se mantiene la alerta amarilla en la zona norte, y caribe norte, debido al riesgo de nuevas inundaciones.
“En total se contabilizan 1.138 personas que son atendidas de manera integral en 13 diferentes albergues (...) Son atendidas con insumos que tenemos preposicionados en bodegas municipales”, explicó Alejandro Picado, director de la CNE.
El personal de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense realizaron la mayoría de las evacuaciones en el cantón de Sarapiquí. Entre los lugares más impactados se encuentran Naranjal, donde 793 personas tuvieron que ser trasladadas a zonas seguras, y las inmediaciones de la Escuela de Sarapiquí, donde se evacuaron a 95 vecinos. En Tigre se registraron 75 evacuados, mientras que en Flaminia fueron 20 y en Río Cuarto, 6.
Allí la emergencia es provocada por el desbordamiento de los ríos Sarapiquí, Sucio, Puerto Viejo y sus afluentes. Uno de los casos más preocupantes ocurrió en el río Tigre, donde un camión quedó atrapado al intentar cruzar la corriente.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que este fenómeno es impulsado por una alta presión en el mar Caribe que intensifica los vientos alisios y genera un arrastre de humedad hacia Costa Rica. Esto ha resultado en lluvias constantes en el Caribe y la zona norte, así como lloviznas en el Pacífico Norte y el Valle Central.
LEA MÁS: Inundaciones afectan comunidades de Siquirres, San Carlos y Sarapiquí
Daños en viviendas, comercios e infraestructura
Los habitantes afectados describen las inundaciones como históricas, con niveles de agua que superan las expectativas. Las crecientes han impactado viviendas, comercios e instituciones, cortando el paso en carreteras y dejando comunidades incomunicadas.
“Es urgente que las autoridades intervengan con maquinaria y recursos adicionales. Esta crecida está afectando nuestras vidas como nunca antes”, señaló un vecino de Puerto Viejo.
El Ministerio de Educación Pública informó que contabiliza 102 centros educativos con afectaciones directas, 10 están siendo utilizados como albergues, 9 son de Sarapiquí y uno en Guápiles y el resto cuentan con problemas de infraestructura y acceso a las instalaciones.
“Personal del MEP se encuentra analizando el cierre temporal de las instalaciones y más adelante se anunciarán los cierres anunciados”, agregó el informe oficial.
El IMN advirtió que las condiciones de lluvia podrían persistir en las próximas horas. Se prevé que las precipitaciones continúen afectando las regiones del Caribe y la zona norte, mientras que en el Pacífico Norte y el Valle Central podrían presentarse lluvias leves y esporádicas originadas en las cordilleras.
Ante la emergencia, las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse alerta, evitar cruzar ríos crecidos y acatar las indicaciones de los cuerpos de rescate.