"Todo se hizo a derecho, con la presencia de los contrayentes, quienes firmaron las actas por su propia voluntad y en la presencia de mi colega".
El abogado Juan Rafael Morales Arias habló por teléfono con La Nación el sábado en la mañana, en representación de una notaria de apellido Calvo, en cuyo índice notarial figuran los matrimonios civiles de al menos seis chinos con costarricenses.
Sobre la participación del alcalde de La Unión, Cartago, Guillermo Zúñiga, y de varios parientes suyos en calidad de testigos, Morales adujo que es común en los bufetes utilizar a personas de confianza para que sirvan como testigos.
El abogado agregó que su colega Calvo se encuentra tranquila porque sus actuaciones fueron apegadas a la ley en el caso de los casamientos entre los ciudadanos chinos y los ticos.
En cuanto al matrimonio de María Eugenia Sánchez, vecina de San Diego de La Unión, quien asegura que la abogada Calvo la casó sin su consentimiento, Morales respondió en forma tajante que eso no es cierto.
Sostuvo que la firma de la contrayente está en el acta matrimonial.
Agregó: "Vamos a esperar al 17 de enero cuando abra nuevamente la Dirección Nacional de Notariado para hacer una defensa de lo actuado".
Migración investiga los matrimonios de varios chinos con ticos para decidir qué hacer.