José Miguel Villalobos, representante legal del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue suspendido once meses por el Colegio de Abogados.
Según el sitio web de la entidad, la suspensión empezó a regir el pasado 23 de enero, y culminará el 22 de diciembre, periodo en que no podrá ejercer como abogado.
La decisión de la Junta Directiva del Colegio fue notificada en el diario oficial La Gaceta. Desde el 30 de enero del 2024, la institución acogió una denuncia presentada por una clienta de Villalobos, quien denunció haberle pagado $5.000 por un trabajo no realizado.
El Colegio otorgó dos meses a Villalobos para devolver el dinero en dólares o en su equivalente en colones en ese momento, ¢2,9 millones. La sanción entró en vigencia el pasado jueves al no concretarse el reembolso del dinero en su totalidad.
Al respecto, el jurista publicó en su perfil de Facebook que “el Colegio de Abogados consideró que en una devolución de un dinero que solicitó una persona, faltaron 248.200 colones por la diferencia en el cálculo del tipo de cambio del dólar. Eso fue todo”.
“Estoy seguro que el país entero está pendiente del tema y les informo a amigos y enemigos que se depositará esa suma presuntamente pendiente, porque desde el año pasado se devolvió el monto principal, para los efectos de tener por reintegrada la cantidad correspondiente”.
“Lamento que la bomba de la noticia se disipe tan pronto y les agradezco estar tan pendientes de mi nombre y mi actividad profesional. Estoy seguro que si no fuera amigo y abogado del presidente Rodrigo Chaves, el asunto no hubiera merecido ni la atención de ciertos trollcillos que pululan por las redes sociales”, manifestó en su mensaje.
El abogado afirmó a La Nación que no recurrirá a otra instancia para evitar la suspensión.
La sanción afectará los procesos penales en los que Villalobos brinda representación legal. Entre ellos figura una apelación presentada en favor del médico Carlos Andrés Pérez Hernández, quien fue condenado a 35 años de cárcel, en agosto del 2024, por el femicidio de María Tacsan, ocurrido el 19 de setiembre del 2020 en la casa del matrimonio, en Heredia.
Este lunes, el Tribunal de Apelación de San Ramón comunicó la suspensión de la audiencia que se iba a realizar este martes. Los jueces le otorgaron a Pérez tres días para nombrar otro abogado de su confianza; de lo contrario, se le asignará un defensor público.
También se podría ver afectado el segundo juicio por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño. Harry Bodaan, uno de los tres imputados y exdueño del hotel donde Cedeño fue asesinada, es representado por Villalobos. Sin embargo, este debate aún no tiene fecha.