Un hombre de apellidos Núñez Pérez fue condenado a 36 años de cárcel por violar a su nieta política cuando ella tenía entre 7 y 10 años.
La sentencia emitida por el Tribunal Penal de Desamparados fue divulgada este lunes por la oficina de prensa del Ministerio Público.
La Unidad de Género de Desamparados acusó a Núñez de aprovechar los momentos a solas con la niña para cometer las agresiones sexuales, entre diciembre del 2021 y mayo del 2024. La última vez que lo hizo fue sorprendido por el hermano de la víctima. La familia lo supo y denunció al adulto mayor, quien luego fue arrestado.
La condena total fue de 60 años, pero fue readecuada a 36 años por las reglas del concurso material, las cuales establecen que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se le sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor impuesta. La pena no puede superar los 50 años de cárcel.
El delito de violación es castigado con penas de entre 10 y 16 años de prisión, e incluso 18 años en su modalidad calificada, que ocurre cuando el autor del delito es cónyuge, tutor o familiar hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad de la víctima, entre otros agravantes.