La deflagración que dejó cinco heridos de gravedad la noche del sábado —entre ellos una mujer con posibles amputaciones— en la POPS de La Ceiba, en San Isidro de Alajuela, no fue ocasionada por un cilindro de gas licuado de petróleo (GPL), conocido como “gas de cocina”, confirmó este domingo el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con Allen Moya, jefe de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, aún continúan las investigaciones para conocer el origen exacto de la deflagración; sin embargo, ya se logró descartar la primera hipótesis.
LEA MÁS: Accidente en Pops en Alajuela: cinco heridos por deflagración de gas
“Estamos valorando un gas que se utilizaba en el local comercial como parte del proceso de producción, para determinar cuál fue el origen del incidente”, comentó Moya a este medio. El funcionario aseguró que la conclusión de la investigación podría estar en varios días y que, entre domingo y lunes, terminará la recolección de indicios.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acordonó la zona, para efectuar su investigación que, de acuerdo con Moya, “tiene prioridad”. Mientras, los negocios vecinos operan con normalidad.
“Al llegar vimos gente sentada en la cuneta con heridas en la cara, un muchacho en el piso tirado con heridas en la cara y en las piernas (...). La gente estaba histérica, unos gritaban, otros lloraban porque creían que había familiares que estaban ahí”, comentó Milton Castillo, vecino del centro comercial.
Una de las mujeres que se encontraba en el local, a la hora de la deflagración, comentó a La Nación que escuchó un sonido y vio como “algo que se venía encima de todos” empujándola hacia la pared. Los vidrios se quebraron y fueron expulsados a decenas de metros.
Su madre se encontraba parqueando el vehículo justo en frente del establecimiento y “por dicha no me quebró el parabrisas”, comentó la mujer. Otros carros cerca de la deflagración sí resultaron afectados.
LEA MÁS: DEL ARCHIVO: Explosión en soda cobra quinta víctima mortal
Principales afectados
Las víctimas del accidente, registrado a las 7:03 p. m. del sábado, fueron trasladadas a los hospitales de Alajuela, México y Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
De acuerdo con la Cruz Roja, una mujer adulta sufrió una “importante lesión” en una de las piernas; en apariencia, se trataría de una amputación. La mujer estaba en una de las cocinas y luego de la emergencia quedó inconsciente.
“Inicialmente, reportaban a una persona afectada inconsciente camino a la escena nos reportan múltiples víctimas, para lo cual la Cruz Roja responde con una unidad de soporte avanzado y cuatro unidades básicas”, comentó a La Nación Miguel Berrocal, cruzrojista, quien aseguró además que al llegar encontraron a tres pacientes con “lesiones que comprometen la vida”.