El 2022 cerró con 230 motociclistas fallecidos en carretera. Se trata de 46 personas más con respecto al 2021, cuando hubo 184 fatalidades, según las estadísticas de la Policía de Tránsito.
Los terribles datos evidencian que cada 38 horas murió un conductor o pasajero de moto en el país. En total, Costa Rica registró el año pasado 484 decesos in situ, el 47,5% fueron producto de accidentes donde hubo motocicletas involucradas.
“De hecho, es la mayor cifra registrada de personas fallecidas en una motocicleta según el historial de registros de la Policía de Tránsito. Es, en consecuencia, el registro más alto desde que en el 2014 la motocicleta se convirtió en el vehículo más mortal en carretera por año”, precisó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en un comunicado.
En los últimos años, las autoridades han venido alertando sobre el incremento de los motociclistas fallecidos en vías públicas. En esta siniestralidad convergen varias circunstancias, como la impericia, el exceso de velocidad, el consumo de licor y otras imprudencias, como manejar sin implementos de seguridad, como casco o chaleco retroreflectivo.
Por lo general, las víctimas en moto son hombres, en edad productiva.
Según Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, anterior fue el mes con más muertes en motocicleta, con 27 casos, casi el doble que los registrados en noviembre, cuando hubo 14.
“Empezamos el 2023, en tres días, con dos fallecidos en este tipo de vehículo, de ahí nuestra preocupación y nuestro llamado, para que asumamos conductas más adecuadas, sea como motociclistas, o ciclistas, así como conductores de otros vehículos, respetando la Ley de Tránsito y respetando a los otros actores viales con los que compartimos las vías” declaró Solano.
Los automóviles aparecen en segundo lugar con 64 decesos, 25 más con respecto al mismo periodo del 2021. En tercer lugar, los accidentes en bicicleta cobraron 37 vidas humanas.
Al respecto, las autoridades urgieron a ciclistas y motociclistas a hacerse visibles en las calles mediante el uso de ropa clara o reflectante y siempre utilizar casco.
“Lamentablemente, vemos ciclistas en la noche vestidos de negro, sin luz, o bicicletas con motor a velocidades considerables, motociclistas que no quieren entender que, aunque sea de día, al encender la luz, son más fáciles de ver por otros conductores. Vemos, en especial en zonas alejadas, motociclistas sin casco, cuando estudios a nivel internacional han probado reducciones de hasta un 67% en las lesiones en la cabeza porutilizar este tipo de dispositivo de seguridad”, agregó Solano.
Del total de muertes en las vías, el 40% (192 decesos) fueron producto del exceso de velocidad. Esta es, en la actualidad, la principal causa de accidentes graves en el país. Le siguen la invasión de carril, con 87 muertes y la imprudencia del peatón, con 64 víctimas.
Desde finales de diciembre pasado los responsables de la vigilancia en carretera habían advertido que el año cerraría con datos muy graves de muertes en accidentes. Al final hubo 119 fatalidades más con respecto al 2021 pues se pasó de 365 a 484.
LEA MÁS: 2022 cerrará con 100 muertes más en carreteras que el año pasado