El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que en casi 12 meses del 2022 un total de 436 personas han fallecido en accidentes de tránsito lo que equivale a un promedio mensual de 39,6.
Sin embargo, una “buena noticia” es que noviembre se convirtió en el mes con menos decesos del segundo semestre del año, al contabilizar 31 muertos en carretera. Aunado a esto, es el tercer mes con menos fatalidades en el 2022, después de los 26 que se registraron en abril y de los 25 contabilizados en junio.
Para Felipe Venegas, jefe de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, el resultado es un respiro a la constante que traía el año.
LEA MÁS: Conductor de vagoneta pierde el control y choca contra casa en Turrubares
“Este resultado es satisfactorio, hasta cierto punto, es una cifra relativamente baja, al margen de que quisiéramos cero muertos en carretera, pero eso es inviable, también es positiva comparativamente con el resto del año y más cuando podríamos inferir que las personas están siendo prudentes y que nuestro trabajo en carretera pudiera estar dando frutos, pese a que noviembre es un mes de muchas fiestas de empresas y se le sumaron los juegos del Mundial Qatar 2022″, dijo Venegas.
A pesar de los números del mes once, los oficiales se mantienen alerta, pues diciembre resulta ser uno de los meses más trágicos, “por las compras navideñas, paseos a las playas, mayor circulación en las noches y madrugadas, consumo de licor, fiestas de fin de año, entre otras condiciones que suelen aumentar la mortalidad”, destacó Venegas.
A raíz de esto, la Policía de Tránsito mantiene el operativo “Navidad”, donde buscan controlar el abuso de la velocidad, entre otros.
Los datos del MOPT revelan que el exceso de velocidad suma 170 decesos y es el principal factor de riesgo en carretera, superando ampliamente al segundo, que es la invasión de carril, con 76 vidas perdidas y la imprudencia del peatón suma 60 fatalidades, en la tercera posición.
En diciembre del 2021 el dato llegó a 50 decesos en 31 días.