Un niño de cuatro años murió trágicamente este jueves por la tarde, en El Tejar de El Guarco, Cartago, luego de que un enorme árbol le cayera encima a él y a su mamá en el parque Los Sauces, unos 300 metros al este de la basílica de El Tejar.
“Mi hija y mi nieto venían del kínder y me imagino que quiso cruzar el parque para irse por la acera y cortar camino, porque estaba lloviendo muy fuerte, con mucho viento. Mi hija traía a mi nieto en un coche cuando ese pinche árbol les cayó encima.
“Es realmente difícil para mí, ya que este domingo íbamos a celebrar el Día del Padre y él me había mencionado que tenía un regalo especial para regalarme”, dijo el abuelo del menor, Greivin Vargas Barahona, en entrevista con La Nación.
El pequeño falleció en el lugar, mientras que la mamá requirió atención en el Hospital Max Peralta por una crisis nerviosa y por varios golpes en la cabeza.
El niño fue identificado como Ángel Gael, y la mamá como Viviana Vargas, de 23 años.
Don Greivin Vargas dijo que Ángel era su único nieto y reclamó que “aquí en Costa Rica, hasta que se muere alguien, hacen las cosas”.
LEA MÁS: Niño de cuatro años fallece por caída de árbol en Cartago
Denuncia
Según don Greivin, el árbol que provocó la muerte de su nieto y dejó heridas graves a su hija ya había sido reportado desde el año pasado por varios vecinos de El Tejar de El Guarco.
Además, existen otros tres árboles de casi cuatro décadas que se encuentran en un estado avanzado de deterioro debido a su antigüedad.
Así consta en una carta enviada el 25 de octubre del 2022 por varios vecinos al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), específicamente a la oficina regional de Cartago, en la cual expresaron lo siguiente:
“Por este medio solicitamos una inspección de cuatro árboles de pino que evidencian estar totalmente secos. Dichos árboles se encuentran en la esquina noreste del parque de Los Sauces, en El Tejar de El Guarco. El interés final es talarlos por el peligro que representan y previniendo que en cualquier momento puedan caer por el estado en que se encuentran. Agradecemos mucho la atención de la presente. Quedamos atentos”.
William Piedra Cerdas, vecino de la comunidad, informó a La Nación de que envió la carta al encargado del Minae en Cartago, Arnulfo Díaz, firmada por varios lugareños.
Según Piedra, la respuesta del Minae fue que la responsabilidad recae en la Municipalidad de El Guarco, no en ellos.
Piedra mencionó que también se enviaron fotografías y videos del estado de los árboles al mencionado funcionario del Minae.
“Según las autoridades, los árboles parecían estar completamente dañados y lo ideal sería cortarlos, pero se requería coordinación con la Municipalidad.
“Asimismo, se remitió el mismo correo a Marcos Navarro, de la Municipalidad, solicitando una inspección de los árboles para determinar cuáles debían ser talados.
“Dos días después, se procedió a cortar un árbol que presentaba un mayor deterioro, pero el equipo utilizado no era el adecuado. Se coordinó con la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), que proporcionó una especie de grúa para realizar el corte de arriba hacia abajo, y un representante de Jasec informó al de la Municipalidad de que todos los árboles debían ser talados, ya que las raíces estaban secas en la base“, detalló Piedra.
Piedra señaló que se realizaron gestiones con la Municipalidad para proceder a cortar el resto de los árboles, pero lamentablemente, hasta la fecha, esto no ha ocurrido.