El trabajo llevó a María Elena Umaña Chacón, de 54 años, a vivir en Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, donde se encargaba de la administración de un desarrollo de condominios y casas en la playa. A San José solo venía de manera ocasional, para visitar a su familia y amigos.
Precisamente, la semana anterior arribó a la capital para celebrar su cumpleaños (el 29 de agosto) y hacerse un chequeo médico. "El doctor le dijo que ella podía correr una maratón, que estaba muy bien", contó su amiga Patricia Alfaro, quien la conocía desde hace 25 años, aproximadamente.
Umaña es una de las víctimas mortales que dejó el accidente aéreo que se presentó este martes por la mañana en Pavas, cuando una avioneta monomotor, matrícula TI-AGM, se desplomó en el río Torres.
De acuerdo con las autoridades, ella sufrió un paro cardiorespiratorio antes de ser trasladada a un hospital para la atención de sus lesiones.
Sus amigas la recuerdan como una persona especial y responsable, que solía estar muy pendiente de su salud.
"Compartimos apartamento por mucho tiempo, luego nos separamos cuando decidí casarme y hace poco nos encontramos de nuevo por medio del turismo (...). La semana pasada celebramos su cumpleaños", manifestó Alfaro, quien luego de enterarse de la noticia acudió a la zona del accidente para confirmar el deceso de su conocida.
La familia de la mujer vive en Guadalupe de Goicoechea, pero cuando un equipo de La Nación visitó su casa para conocer un poco más de Umaña, dijeron que no se referirían al hecho.
Estadounidense naturalizado murió en el hospital
Junto a Umaña, quien regresaba a Guanacaste este martes, viajaban otras cinco personas, entre ellas Randall Lindner, un estadounidense naturalizado tico de 70 años.
El extranjero murió en el Hospital Calderón Guardia casi seis horas después del percance, debido a los traumas que presentaba.
Los cuatro sobrevivientes, por su parte, se recuperan en tres centros médicos capitalinos, donde los reportan con diferentes traumas y quemaduras.
En el Calderón Guardia está Cristian Méndez Acuña, de 61 años, y quien piloteaba la aeronave. A él se le practicaron "estudios diagnósticos y estabilizaciones secundarias".
Los otros heridos son los costarricenses Alejandro Cardona y Esteban Cubero, así como el foráneo Keith Putbrese. Ellos permanecen en el Hospital México y San Juan de Dios.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó al mediodía que en el Hospital México hay dos pacientes "uno de 46 años en condición roja, que presentaba trauma cráneo encefálico y torácico y quemaduras; y otro de 37 años con traumas múltiples traumas quemaduras de primer grado".
Mientras, que en el San Juan de Dios ingresó un paciente de 40 años al que le hicieron diversos estudios radiológicos.
LEA: Dos personas fallecen y otras cuatro resultan heridas al desplomarse avioneta en Pavas
Los primeros que llegaron a auxiliar a los heridos fueron unos obreros que trabajan en una construcción, cerca del condominio Monte Galán, en Pavas.
Según Guido Hernández, uno de los peones que acudió al sitio, ellos vieron que la avioneta tenía dificultades y de un momento a otro notaron que no se elevó más.
"Cuando vimos que no se levantó fuimos al lugar, encontramos los pasajeros adentro y tuvimos que desbaratar parte de la avioneta para sacarlos, solo uno salió por sus medios y el viento realmente estaba normal", detalló Hernández.
El siniestro y rescate
El accidente aéreo de la monomotor Cessna U-206F se registró tres minutos después de que esta despegara del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, con destino a Liberia y Tamarindo, en Guanacaste.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, mencionó que la alerta del accidente ingresó a las 6:29 a. m. y que a las 6:45 a. m. ya había funcionarios trabajando en el lugar del percance.
Por su parte, Rolando Richmond, subdirector de Aviación Civil, dijo que la aeronave despegó y, a los dos minutos de hacer el cambio de secuencia, se perdió el contacto.
Añadió que el piloto que manejaba la aeronave, la cual pertenece a Aerotransporte Arro S. A., tiene 23.500 horas de vuelo.
"Cerca del lugar donde la avioneta cayó hay muchas casas, pero el piloto buscó el cañón del río para cae", indicó Vargas.
El coordinador operativo de la Cruz Roja, Guillermo Pacheco, manifestó que el rescate de las personas que iban en la avioneta fue bastante complejo, debido a la zona en la que ocurrió.
"El descenso fue de unos 50 metros, luego caminamos por un terreno tipo 'selva', cruzamos el río y localizamos a las personas para sacarlas a zona segura. Duramos en el sitio tres horas y diez minutos en las labores de rescate", explicó.
Los motivos que causaron el accidente de momento se desconocen y están en investigación.
Además, este medio intentó conocer la versión de la empresa Nature Air, encargada del viaje; sin embargo, no se refirieron al tema luego de las dos llamadas que se les hizo.
Datos del rescate
- 35 cruzrojistas trabajaron en el rescate de las personas heridas
- 8 ambulancias de Cruz Roja acudieron al lugar del accidente
- 7 unidades de Bomberos se movilizaron al sitio
Colaboró el periodista Carlos Arguedas.