El accidente en motocicleta que sufrió el pasado 24 de junio el exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, le generó una contusión de la médula.
Así lo informó su familia este viernes por la mañana en un comunicado de prensa, en el que detalló que el hombre, de 58 años, se encuentra "estable, plenamente consciente y a la espera de nuevos exámenes de diagnóstico" en los próximos días.
Figueres se mantiene en observación en el Hospital Max Peralta, en Cartago, y, a partir de los resultados de los exámenes que le realicen, se espera que comience una etapa de rehabilitación.
"Los plazos tanto de diagnóstico como de rehabilitación dependen del criterio médico y del ritmo de su recuperación. La familia agradece la preocupación de tantas personas que han manifestado su solidaridad y cariño y le informaremos a él para motivarlo en este nuevo reto que ha de vencer", afirma el comunicado difundido este viernes.
En el documento la familia también pide que se respete la labor de los médicos, "para que puedan continuar con su trabajo en un ambiente de tranquilidad".
El percance en el que resultó herido Mariano Figueres Olsen ocurrió en la finca en el que este vive, según detallaron sus allegados.
LEA MÁS: Mariano Figueres permanece internado en el hospital de Cartago tras accidente en motocicleta
¿Qué es una contusión en la médula?
El neurólogo Román Garita explicó que una contusión en la médula se genera por un trauma y las consecuencias de una lesión de este tipo dependen de la magnitud del golpe y de la parte en la que ocurrió.
"Siendo una contusión, esperaríamos que si se toman las medidas de protección, desinflamación y se espera un poco de tiempo va a haber una recuperación progresiva dependiendo de la magnitud (...).
"Cualquier trauma en la médula es peligroso, pero entre más alta es la contusión puede afectar más áreas de prioridad, como por ejemplo la región cervical superior que puede conllevar riesgos mayores o una lesión irreversible", detalló Garita.
Otras consecuencias de un trauma en la médula, que es una estructura fundamental en el sistema nervioso central, son trastornos de movilidad o sensoriales; sin embargo, de igual forma dependen de la magnitud del trauma.
Información actualizada a las 6:50 p. m. con datos del Dr. Garita.