Ruth Pamela Mora Chavarría, de 26 años, dejó un profundo legado de disciplina y constancia en su familia. Desde temprana edad soñó con dedicar su vida a la aviación. Su dominio del inglés y sus metas claras le permitieron cumplir ese sueño al estudiar esta apasionante carrera.
La joven, vecina de Moravia, realizaba sus horas de vuelo para obtener la certificación que le permitiría pilotear sola. Sin embargo, su vida y la de cinco personas más se apagaron la tarde del lunes en un accidente aéreo.
La aeronave siniestrada, una Cessna 206 con matrícula TI-GER, perteneciente a Aero Caribe Air Charter, partió desde Barra del Tortuguero, en Limón, con destino al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela. A las 12:30 p. m. desapareció de los radares y horas más tarde, las autoridades confirmaron que cinco de los seis ocupantes murieron por el impacto.
La única sobreviviente, identificada como Paola Amador Segura, de 31 años, fue trasladada al Hospital San Juan de Dios la mañana del martes, donde permanece hospitalizada con múltiples lesiones.
Entre las víctimas mortales, además de la joven copilota, se encontraba el piloto Mario Miranda, de 40 años, junto a cuatro pasajeros: Jean Franco Segura Prendas (28), Gabriela López Calleja Montealegre (64) y Enrique Arturo Castillo Incera (56).
José Gabriel Mora, vecino de Desamparados y tío de Ruth, expresó que su familia enfrenta este duro golpe con profundo dolor, pero también con gratitud hacia Dios por permitirles disfrutar de “Pamelita”, como la llamaban con cariño, durante 26 años.
“Era una muchacha muy ‘empunchada’ en sus estudios. Dedicada a la familia. Buena hija, buena sobrina, buena hermana. Muy trabajadora y le fascinaba la aviación. Normalmente, prefería quedarse estudiando que participar de las fiestas familiares”, recordó Mora, de 54 años.
El tío relató que supo del accidente por las noticias, sin imaginar que su sobrina iba en ese vuelo. Fue hasta más tarde cuando una de sus hermanas le confirmó la cruda verdad.
“A las 8 de la noche nos dimos cuenta de que sí, que era una de las que estaba en la avioneta y que era una de las fallecidas”, comentó. Su hermano, el padre de Ruth, devastado por la noticia, preguntaba a Dios por qué se había llevado a su hija y no a él, según relató.
“Siento que eso es algo normal en los padres, pedir explicaciones. Sin embargo, toda la familia estamos muy adoloridos. No estamos enojados con Dios porque todo tiene un porqué”, afirmó José Gabriel.
También recordó que hace poco menos de un mes fue la última vez que vio a la joven. Fue en una fiesta familiar a la que curiosamente Ruth decidió participar. “Fui porque me dijeron que ella estaba, entonces para verla un ratito”, comentó.
Ahora, José Gabriel, ve esa como la oportunidad que tuvo para despedirse de ella.
En medio de la tristeza, el familiar aseguró que solo queda resignarse y resolver “las cosas de la Tierra”. “Ya ahora ella está en las manos del Todopoderoso. Desgraciadamente, para nosotros, y dichosa ella, se nos fue con lo que más le gustaba”, concluyó.
La familia aún esperaba, la mañana del martes, la recuperación de los cuerpos en Canoas de Palmichal de Acosta, para su traslado a la Morgue Judicial y, finalmente, despedir a Ruth.
Un adiós lleno de reconocimiento
Instituciones donde Ruth se formó también expresaron su pesar y recordaron con cariño a la joven aviadora.
“Ruth. Te vimos crecer como aviadora y cómo te formaste en una excelente profesional; desde tu primer vuelo sola, tu chequeo de piloto privado, tu chequeo de piloto comercial, IFR y tu chequeo de Multimotor que tan solo en octubre celebramos que después de mucho esfuerzo y dedicación lo lograste. Te recordaremos siempre como una mujer inteligente, aplicada, responsable, esforzada y dedicada”, escribió CPEA Flight School en sus redes sociales.
“Hoy con un gran dolor, nos corresponde decirte adiós y desearte que sigas volando más y más alto; pues los pilotos no mueren, solo vuelan más alto. Porque más que una estudiante, fuiste familia”, agregó la escuela.
Ruth también se graduó en 2016 de Cedes Don Bosco en la especialidad de Diseño Gráfico. La página oficial de la especialidad compartió un mensaje en su memoria: “Con mucho dolor y fe compartimos la noticia de la partida a la Casa de Dios de nuestra querida exalumna de diseño Ruth Mora. En oración le deseamos mucha fortaleza a sus familiares y amigos. Vuela alto, Ruth. En Cedes Don Bosco siempre te recordaremos con mucho cariño, Capitana. Un abrazo hasta el Cielo”.
“Con profundo pesar, la Banda Cedes Don Bosco comunica el sensible fallecimiento de nuestra exalumna clarinetista Ruth Mora Chavarría, quien formó parte de esta gran familia musical, dejando huella con su talento, dedicación y espíritu”, agregó la banda de este colegio.
LEA MÁS: Padre de Paola Amador escuchó cómo la avioneta en que viajaba su hija perdía fuerza