El avión turbohélice que sufrió un accidente en aguas del Caribe el pasado viernes 21 de octubre carecía de caja negra. El dato fue proporcionado a la Dirección General de Aviación Civil desde Alemania, dijo a La Nación el jerarca de esa institución, Fernando Naranjo Elizondo. “No está equipado con grabadora de datos de voz ni con grabadora de datos de vuelo, que son los equipos resguardados en la caja negra”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con la legislación internacional, para el Piaggio Avanti P180 no es obligatoria la instalación de este elemento, ya que su peso es inferior a los 5.700 kilogramos.
Naranjo agregó que durante este martes 25 de octubre tampoco hubo resultados positivos durante la búsqueda que funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) realizaron en el mar, por lo que siguen a la espera de más hallazgos.
Desde el sábado, cuando se encontraron a 28 kilómetros del aeropuerto de Limón algunas piezas de la aeronave y dos cuerpos (uno de un adulto y otro de una persona menor de edad, cuyas identidades se desconocen) no se han encontrado nuevos indicios.
Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, agregó que las labores se extenderán por los días que sean necesarios, ya que el objetivo es abarcar varias áreas y trabajar de la mano con el Servicio de Vigilancia Aérea. Añadió que la Fuerza Pública también está haciendo patrullajes constantes en las playas de Limón en busca de elementos que pueden ser arrastrados por la marea.
También, Arias afirmó que se mantiene una estrecha comunicación con autoridades de Panamá, para que en caso de detectar algún resto, brinde una alerta de inmediato.
LEA MÁS: Avión accidentado en Limón: Dos señales confusas impidieron detectar tragedia
El Piaggio Avanti P180, que tiene matrícula alemana D–IRSG y fue fabricado en el 2009, salió el viernes del aeropuerto de Palenque de Chiapas, México, y tenía previsto aterrizar en Limón a las 5:58 p. m. de ese mismo día. Sin embargo, nunca llegó. Previo al percance no hubo ninguna alerta de mayday por parte del piloto suizo, Rolf Lips, quien tenía una amplia experiencia.
Además de Lips, en la aeronave viajaban el empresario alemán Rainer Schaller, su novia, Christiane Schikorsky; dos niños de 5 y 6 años, y otro ciudadano de Alemania, identificado como Marcus Kurreck. De ellos, solo Schaller registra del 2010 a la fecha ingresos a Costa Rica, ya que según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería vino dos veces en 2011.
Datos divulgados por el medio alemán Bild detallan que el dueño de las cadenas de gimnasios McFit, John Reed Fitness y Gold’s Gym, entre otras, tenía contemplado un viaje a Argentina para ver pingüinos con su familia, ya que el niño de 6 años quería conocer estos animales en sus vacaciones.Jet
El diario alemán también informó de que en Limón, donde tenían previsto pasar algunos días, la familia se quedaría en un rústico hotel de la zona.
Paralelamente, el periódico suizo Le Nouvelliste, publicó una entrevista con el yerno del piloto Lips, quien dijo que están preparando las honras fúnebres del hombre a pesar de no contar con su cuerpo ni con un acta de defunción.