Al menos 16 pacientes del accidente mortal ocurrido en Cinchona de Alajuela este jueves siguen hospitalizados, la mayoría de ellos en el Hospital México, donde siguen en condición delicada pese a las intervenciones quirúrgicas recibidas por tres de ellos.
En el Hospital México están ocho pacientes, ya que dos llegaron desde el Hospital de San Carlos ayer en la tarde y se sumaron a los seis que habían. Estos últimos fueron identificados como Ismael Varela Zarate y Miriam Carranza.
LEA: Falla en bus causa la peor tragedia vial en 30 años
A ellos se suman María del Carmen Cubillo, Ana Mayela Murillo, José Gonzalo Peñaranda, Patricia Vindas, Luz Delia Marín y Lidiette Hernández.
Todos se reportan delicados, pero estables, es decir que su condición no ha cambiado, según el último reporte de ese centro médico.
Hay cuatro en el Servicio de Urgencias, una en la Unidad de Terapia Intensiva de Medicina, otra en la Unidad de Emergencias Quirúrgicas y dos en la Unidad de Terapia Intensiva de Neurocirugía.
Dos mujeres permanecen en San Carlos. El director el Hospital de San Carlos, Edgar Carrillo, informó de que en ese centro médico quedan solo dos de los 12 pacientes que entraron este jueves.
En ese hospital murió ayer al mediodía Roxana López Saborío, víctima mortal número 12 del accidente.
Esta tarde llegará vía terrestre al San Juan De Dios Jorge Villalobos Balmaceda, de 68 años de edad, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de San Carlos y requiere soporte renal.
Otra de las pacientes atendidas ahí es Leda Ramírez Avendaño, de 65 años, quien está en sala de cirugía por una fractura; otra paciente es Zulay Villalobos Sánchez, de 66 años.
Ese hospital recibió la mayor cantidad de pacientes el jueves y, a raíz del accidente, rebasó su capacidad instalada en emergencias, pero ahora solo quedan dos mujeres ya que varios fueron trasladados y el resto fueron dados de alta en las últimas horas.
LEA: UNA llevará víveres a indígenas, como tributo a jubilados fallecidos
En el Hospital San Juan de Dios tienen dos pacientes y en el de Heredia hay otros dos, por lo que de los 19 heridos, solo tres han sido dados de alta, en cuenta Myrna Patterson, quien asistió la mañana de este viernes en silla de ruedas a la vela de varias de las víctimas mortales en la Universidad Nacional, Heredia.
Dos están en Hospital del Trauma. Dos de las víctimas del accidente están siendo atendidos en la Red de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Ambas se encuentran en la Unidad de Hospitalización y, de acuerdo con el reporte médico, se encuentran estables.
Uno de ellos es el jefe del Grupo de Asociación de Pensionados, quien presenta una fractura.
El Hospital del Trauma del INS cerró con ocupación plena en hospitalización, informó la oficina de prensa de esa entidad.
El INS va a colaborar para acelerar la atención de los afectados y con esto contribuir para que se reestablezcan lo más pronto posible.
VEA: Principales tragedias viales de Costa Rica
Esa entidad atenderá los reclamos correspondientes a las personas fallecidas tanto por medio del Seguro Obligatorio Automotor como por cualquier otro que tuvieran vigente.
La cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) es de ¢6 millones y para casos graves es de ¢12 millones, previo dictamen de la jefatura médica.
El Seguro Obligatorio Automotor cubre la lesión y la muerte de personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad del conductor del vehículo.
"Dentro del monto de la cobertura del Seguro Obligatorio se incluyen los servicios de asistencia médica quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, así como prestaciones en dinero que correspondan por incapacidad temporal, permanente o por muerte", dice el comunicado.
De acuerdo con el informe del Departamento del SOA del INS, el autobús accidentado tiene al día el pago de los derechos de circulación o marchamo.