Un profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su novia murieron atropellados, este sábado en la madrugada, en la carretera a Caldera (ruta 27), frente al centro comercial Multiplaza Escazú.
El percance ocurrió hacia las 2 a. m., al parecer, cuando ambos se encontraban en plena autopista por razones que aún se desconocen. Ellos fueron identificados como Federico Eduardo Chaves Calderón, de 38 años, y Daniela María Solano Muñoz, de 25.
De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la pareja viajaba en un automóvil, de color azul, en sentido Escazú hacia San José, y en determinado momento se estacionó a la orilla de la vía, a escasos metros de un puente peatonal.
Luego, ambos se bajaron del auto y mientras caminaban hacia el otro lado de la vía, un vehículo que venía en el mismo sentido los impactó.
Cuando las autoridades llegaron al sitio, la puerta de lado del conductor del automóvil azul estaba abierta y los cuerpos estaban en la calle.
El chofer del otro auto, marca Nissan, que golpeó a la pareja, fue detenido y remitido al Ministerio Público. A él se le practicó la alcoholemia, pero no fue posible conocer el resultado.
Chaves era profesor de Finanzas de la UCR y vecino de San Jerónimo de Moravia; además, se había graduado en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). Solano estudió Administración en la UCR y vivía en Oreamuno de Cartago.
Más muertes. A ese trágico accidente se le suman dos muertes más ocurridas ayer, en menos de dos horas, en Tamarindo de Santa Cruz (Guanacaste) y Curridabat (San José).
Uno de los hechos se produjo a la 1:30 a. m., en Curridabat, cuando, aparentemente, un hombre, sin identificar, murió atropellado mientras intentaba cruzar la calle, sin percatarse de la presencia de un vehículo que iba en ese sentido.
El otro incidente ocurrió una hora antes en Santa Cruz, cuando Carolina Zumbado Obando, de 24 años, falleció al tirarse de una motocicleta en movimiento, la cual era conducida por su esposo. Ambos venían de las fiestas en La Garita de Santa Cruz.
Ese accidente fue a las 12:40 a. m., frente al centro educativo Educarte, tres kilómetros antes de llegar a la casa de la joven, en la localidad de Santa Rosa. Ella presentaba traumas en la cabeza, tórax y abdomen.
Eduardo Zumbado, hermano de la fallecida, dijo que desconocen lo que realmente sucedió, pero la versión del marido de la mujer fue que ambos venían discutiendo y como ella estaba tomada, le manifestó que se mataría y se lanzó del vehículo.
“Sinceramente, esa versión no la creemos, ni tampoco le echamos la culpa a él, pero él sí era muy grosero con ella; no le importaba hacerla sentir mal. Ella era una mujer muy optimista con muchos deseos de superación”, manifestó.
Marvin Ruiz, oficial de la Policía de Tránsito, comentó que ambos viajaban sin dispositivos de seguridad; la moto no tenía placas ni papeles, y el chofer tampoco llevaba la licencia.
La prueba de alcohol practicada a él resultó negativa. Carolina Zumbado era vendedora en un tienda en Tamarindo y estudiaba para ser manicurista.
Emilio Ordóñez, padrino de la muchacha, manifestó que la noticia lo golpeó mucho. “En dos años, con ella, ya son tres los miembros de la familia que mueren, jóvenes con un gran futuro”, dijo.