Once días después del accidente de un avión turbohélice en aguas del Caribe, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunció este martes 1.° de noviembre la suspensión de las labores de búsqueda de restos humanos y materiales. Durante esos días se hicieron rastreos marítimos, aéreos e incluso se contó con el apoyo del personal batimetría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
A pesar de los esfuerzos, solo el primer día de búsqueda (el sábado 22 de octubre) se localizaron partes de la aeronave, como asientos y la cubierta de unas ventanas. Además, se ubicaron dos cuerpos, uno de un hombre y otro de un niño; sin embargo, a la fecha sus identidades se desconocen. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo que Medicatura Forense aún trabaja en las diligencias respectivas.
LEA MÁS: Rainer Schaller compró avión de ¢4.350 millones para viajar a EE. UU.
Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, destacó que al no encontrar más restos de ningún tipo dan por concluidos los trabajos en la zona, ya que el personal hizo todo lo posible pero no se logró dar con algún otro indicio. “Le comunicamos a las autoridades y países respectivos la decisión”, mencionó el jerarca.
Por su parte, Fernando Naranjo Elizondo, director de Aviación Civil, mencionó que la decisión del MSP es entendible y externó su agradecimiento por la colaboración y el esfuerzo realizado. Sin embargo, recalcó que la investigación persistirá con la información que ha ido recavando y que ahora “compete ahora a la Unidad de Investigación de Accidentes, en conjunto con los responsables designados por las autoridades de los países involucrados, analizar la información, las partes y los datos disponibles y que se sigan obteniendo”.
En el avión, un Piaggio Avanti P180, viajaban el magnate Rainer Schaller, su novia, Christiane Schikorsky; dos niños de 5 y 6 años, otro ciudadano de Alemania, Marcus Kurreck, y el piloto Rolf Lips. De ellos, solo Schaller registraba del 2010 a la fecha ingresos a Costa Rica, ya que según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería vino dos veces en 2011.
La aeronave siniestrada contaba con una velocidad máxima de 732 kilómetros por hora, casi tan rápido como un jet, pero consumía menos combustible gracias a dos motores de turbo de 850 caballos de fuerza cada uno, ubicados atrás de las alas. Según el medio alemán Bild, la cabina estaba diseñada para dos pilotos, pero también podía ser piloteado por uno solo, lo cual es criticado por muchos expertos en aviación, pues las situaciones peligrosas son más difíciles de controlar sin copiloto.
LEA MÁS: Avión accidentado en Limón: Ubicación de nuevos hallazgos definirá futuro de búsqueda
Familia en sitio del accidente
Este 1.° de noviembre, antes de que se concluyeran los trabajos de búsqueda, personal de Guardacostas y de otros cuerpos policiales del MSP acompañaron a la familia de una las víctimas del percance aéreo. Jorge Torres Carrillo, ministro de Seguridad, destacó que al llevarlos al sitio donde se cree que cayó el avión esperan que los parientes tuvieran un poco de paz, en medio de la situación que viven.
Aunque la institución no precisó quiénes eran estas personas, La Nación supo que se trata del padre y la abuela de una niña, quien también era hija de Christiane Schikorsky, producto de una relación que tuvo en el pasado.
El traslado de estas personas fue posible por medio de la coordinación interinstitucional, destacó Torres en un video.
La semana pasada, RSG Group, empresa de Schaller, había publicado un mensaje en su web en el que expresan estar “conmocionados, aturdidos y llenos de tristeza por el trágico accidente aéreo en el que nuestro fundador, propietario y director gerente Rainer Schaller estaba a bordo junto con su familia”.
LEA MÁS: Avión accidentado en Limón: Dos señales confusas impidieron detectar tragedia
El percance
El viernes 21 de octubre por la tarde se reportaron malas condiciones del tiempo en el Caribe, cuando el Piaggio se dirigía hacia el aeropuerto de Limón, proveniente del aeropuerto internacional de Palenque, en Chiapas, México. Esto hizo que la aeronave se desviara hacia el este, sobre el mar Caribe, donde se estrelló, indicó Bild. No obstante, Aviación Civil de Costa Rica asegura que en el radar de 10 kilómetros alrededor de la terminal aérea limonense no había condiciones adversas al momento del accidente.
Pilotos profesionales en Alemania sospechan que hubo un problema técnico antes del accidente que el piloto Lips no pudo resolver. El percance habría ocurrido cerca de las 6 p. m. y, según Aviación Civil, no hubo ninguna alerta de mayday.
Este avión no contaba con caja negra, pues su instalación no es obligatoria en máquinas con peso inferior a los 5.700 kilogramos. La falta de datos de voz y de vuelo hacen imposible determinar qué provocó el accidente.
LEA MÁS: Aeronave accidentada en Limón carecía de caja negra
Información actualizada a las 7:28 p. m. con datos de Aviación Civil.