Dos señales confusas impidieron detectar el percance que sufrió una aeronave turbohélice, el pasado viernes 21 de octubre, en aguas del Caribe costarricense. Fernando Naranjo Elizondo, director de Aviación Civil, manifestó que nunca hubo ninguna alerta de mayday por parte del piloto suizo, de apellido Lips, y que los radares no detectaron alguna anomalía que supusiera un inconveniente.
Además, aunque a las 5:58 p. m. de ese día estaba previsto el aterrizaje de este vuelo, proveniente de la terminal aérea Palenque, en Chiapas, México, el avión nunca llegó. Eso sí encendió las alertas de las autoridades ticas, que de inmediato activaron los protocolos establecidos.
Por ahora, los expertos reconocen que dar hipótesis acerca de lo que pudo ocurrir sería irresponsable, ya que para eso es fundamental dar con el fuselaje del aeroplano, que hasta ahora no ha sido localizado. Sin embargo, Naranjo descartó que hubiese alguna condición climática que incidiera en el siniestro. “En el aeropuerto de Limón el reporte meteorológico de las 6 p. m. indicaba que las condiciones eran para vuelo visual, es decir, que no había lluvia, nubosidad que afectara la visibilidad ni ningún otro fenómeno meteorológico que fuera a representar un problema”, afirmó el jerarca, quien agregó que el informe se emite para un radio de 10 kilómetros alrededor de la terminal aérea. Empero, dijo desconocer si fuera de ese espacio pudo haber alguna condición diferente.
El director de Aviación Civil detalló que la aeronave, que tiene dos hélices y una capacidad de nueve pasajeros, desapareció del radar 40 kilómetros al norte del aeropuerto, cuando se cree que comenzó a perder altura de manera acelerada. Al destruirse en múltiples partes por su caída abrupta, dar con sus restos ha sido complejo. Reflejo de ello es que al completarse el tercer día de búsqueda de cuerpos e indicios materiales, no hubo resultados, pese a que se incursionó en un rastreo de 10 kilómetros en aguas panameñas, gracias a una coordinación entre las autoridades de ambos países.
Por ahora, el hallazgo de dos cuerpos (de un hombre y de un menor cuyo sexo se desconoce) el sábado anterior, así como la ubicación de algunas partes del avión y de pertenencias de sus pasajeros, son el único rastro que se tiene. Las identidades de las víctimas se desconocen, ya que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo que están trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público y la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) para las diligencias que permitan establecer a quién pertenecen los cuerpos.
En el avión viajaba el empresario alemán Rainer Schaller, su novia, Christiane Schikorsky; dos niños de 5 y 6 años, otro ciudadano de Alemania, identificado como Marcus Kurreck, y el piloto Lips. De ellos, solo Schaller registra del 2010 a la fecha ingresos a Costa Rica, ya que según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería vino dos veces en 2011.
LEA MÁS: Avión siniestrado en Limón: OIJ sigue sin identificar los cuerpos encontrados tras el accidente
Coordinación internacional
Al tener conocimiento del accidente, las autoridades ticas emitieron desde el viernes un comunicado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad de las Naciones Unidas, por medio de la cual se notificó a Alemania, Suiza, Canadá e Italia de lo sucedido. A los germanos se les alertó porque la matrícula de la aeronave y varios de la mayoría de los pasajeros son de ahí, a los suizos por el piloto, a los italianos por ser la casa fabricante del aeroplano y a los canadienses porque ahí se hicieron los motores.
Los cuatro países confirmaron la designación de representantes para colaborar en la investigación del accidente. Naranjo reconoció que esa ayuda pueden realizarla de manera remota o trasladarse a Costa Rica, como lo hará Alemania, que para el próximo jueves 27 de octubre anunció la llegada de dos especialistas a suelo nacional.
“En este momento es muy poca la información, precisamente porque no hemos encontrado una mayor cantidad de partes. Hoy (lunes) se trasladaron al aeropuerto de Pavas, donde está la Unidad de Investigación de Accidentes, todas las piezas encontradas el sábado, ahí se tratará de determinar si hay algo que nos pueda dar información, pero realmente es muy difícil sin encontrar el fuselaje”, reconoció el jerarca de Aviación, quien añadió que en este tipo de aeronaves la caja negra es opcional.
Aunque pidieron al fabricante el dato, aún desconocen si el Piaggio Avanti P180, matrícula alemana D-IRSG y fabricado en el 2009, tenía ese dispositivo abordo.
LEA MÁS: Jet ejecutivo donde viajaba Rainer Schaller se destruyó en varias partes al caer al mar
¿Cuáles son las condiciones del aeropuerto de Limón?
Posterior al accidente, una de las principales incógnitas alrededor del hecho es si las condiciones del aeropuerto de Limón son las idóneas para una actividad internacional. Naranjo explicó que esta terminal cuenta con una administración aeroportuaria, que opera regularmente de 6 a. m. a 6 p. m. y que cuando un vuelo viene del extranjero debe coordinarse de manera previa para estar preparados y tener el personal requerido para esta operación, desde personal migratorio y de aduanas, hasta bomberos y cualquier otra autoridad necesaria.
“Hay un servicio meteorológico que funciona de 6 a. m. a 4 p. m. y los otros servicios de operaciones internacionales están sujetas a coordinación previa. Es decir, son vuelos que se tienen que coordinar y ahí es donde se da el aviso a todas las autoridades correspondientes del aeropuerto”, aseveró.
Por su parte, Ronald Vega Bolaños, presidente del Sindicato Técnico de Navegación Aérea (Sitecna), señaló que esta terminal “incumple con varias normas de seguridad” que de previo están establecidas en los reglamentos e incluso, destacó que cuando hay inundaciones, el lugar puede verse afectado.
Asimismo, precisó que los controles se hacen desde el Centro de Control de Área para Vigilancia Radar (Cenamer), en Honduras, y que aunque su organización ha luchado por recuperar el espacio aéreo para que estas situaciones ocurran, hay un rezago en el tema, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas de cara al futuro, tomando en cuenta el flujo de turistas por los aeropuertos ticos.