Un bebé de 11 meses fue trasladado de urgencia a un centro médico la mañana de este martes, tras sufrir la picadura de un alacrán en La Casona de Coto Brus, Puntarenas.
De acuerdo con la Cruz Roja, el incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 911. Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que el bebé recibió la picadura en una de sus manos, por lo que fue trasladado en condición crítica al Hospital de Coto Brus.
Cuando ocurre una picadura de alacrán en menores, lo primero es determinar si el niño presenta alergia, dificultad respiratoria u otros síntomas graves. En esos casos se administra oxígeno, antihistamínicos y, en situaciones extremas, adrenalina para estabilizar al paciente.
Posteriormente, se procede a limpiar la zona afectada con agua y jabón suave, aplicar una compresa fría o hielo durante 10 a 20 minutos y mantener la extremidad elevada y en reposo para evitar la propagación del veneno. También es importante retirar cualquier objeto que pueda comprimir la zona, como anillos, cadenas, bufandas o calcetines y proporcionar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.
Los síntomas de una picadura de alacrán incluyen edema (hinchazón), dolor intenso y punzante en el área afectada, eritema (enrojecimiento), sensación de hormigueo o adormecimiento, fiebre, dolor de cabeza y, en casos de alergia, dificultad respiratoria.
Para prevenir picaduras de alacrán, se recomienda no caminar descalzo, mantener las camas separadas de las paredes y revisarlas periódicamente. También es oportuno levantar el colchón y sacudir la ropa de cama antes de acostarse, al igual que la ropa y los zapatos antes de vestirse.
LEA MÁS: Bebé sufre quemaduras con pólvora mientras tomaba leche en brazos de su mamá