Un bombero voluntario, de 27 años, quien participaba en una práctica de rescate acuático, falleció este domingo en San Rafael de La Palmera, en San Carlos.
La información fue confirmada por Edgar López, jefe de Batallón. Según explicó, el joven Jason Alvarado Sánchez era uno de los bomberos que participaba en un ejercicio mensual de rescate en ríos y cuerpos de agua.
En determinado momento, en una de las maniobras que realizaban, el muchacho quedó sumergido y aunque los compañeros lo rescataron con vida, entró en paro cardiaco.
Tanto sus compañeros bomberos como personal de Cruz Roja le practicaron maniobras avanzadas de resucitación, empero fue declarado fallecido poco después del mediodía en un sitio conocido como Calle del Río.
Según López, todos los participantes, incluidos siete bomberos permanentes, utilizaban sus equipos completos de seguridad y seguían los protocolos previstos en este tipo de emergencias.
El personal que realizaba la práctica no se explica qué pasó pues el río no estaba crecido y no realizaban maniobras riesgosas. El caso será investigado por la policía judicial.
A las 3 p. m. la familia de Jason Alvarado ya se encontraba en el sitio a la espera de que las autoridades judiciales autorizaran el levantamiento del cuerpo.
El joven era voluntario en la estación de Pital desde hace dos años y medio, según precisó López. Sus compañeros destacaron que era apasionado en ayudar a las personas.
Alvarado vivía en Aguas Zarcas de San Carlos junto a su pareja y sus hijos, un varón de 8 años y unas gemelas de 3 años.
“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Jason. Estamos acompañando a su familia, esto es muy duro”, declaró el jefe de batallón de la zona norte, que incluye Sarapiquí, Río Cuarto, Zarcero, Los Chiles, La Fortuna, Pital y Ciudad Quesada.