Siete buzos de Guardacostas de Estados Unidos llegarán al país el lunes para colaborar en las pesquisas en torno al hundimiento del catamarán EcoQuest, el 8 de enero pasado en el Pacífico, que cobró tres vidas.
La Embajada estadounidense en Costa Rica comunicó que el grupo estará aquí del 13 al 22 de abril, y trabajará junto al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), del Ministerio de Seguridad Pública.
El objetivo es determinar qué factores incidieron en el accidente de la embarcación turística. Según explicó la sede diplomática, en los trabajos se utilizarán equipos que soportan más de 60 metros bajo el agua; estos se basarán en protocolos internacionales de seguridad.
Ayer, la Fiscalía General albergó una reunión para definir las líneas de la investigación. Al encuentro asistieron, aparte de los representantes del Ministerio Público, los jefes de Guardacostas del país, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los encargados de la delegación de la Embajada de EE. UU.
Tragedia. El EcoQuest, operado por la empresa Pura Vida Princess, se hundió cuando viajaba con 109 personas a bordo desde playa Herradura, en Garabito, Puntarenas, hacia isla Tortuga, en el golfo de Nicoya.
El percance se produjo pasadas las 8:45 a. m., cuando había ráfagas de viento de 60 km/h, y un fuerte oleaje, lo que provocó que el agua entrara por las ventanillas abiertas en el primer nivel de la embarcación, según narraron varios pasajeros.
El Cuerpo de Bomberos indicó que, de acuerdo con los datos del radar, la embarcación quedó a 150 metros bajo el agua, sobre el fondo marino.
Eso dificultó las averiguaciones, pues las autoridades destacaron el alto costo de recuperar el barco y la carencia de equipo para descender.
Según la Embajada estadounidense, luego de la inspección que harán los buzos especializados, se emitirá a más tardar en siete meses, un reporte conjunto de investigación de seguridad marítima sobre el incidente.
Además, resaltó que estas labores se hacen “para contribuir con el mejoramiento de la seguridad de los pasajeros de embarcaciones en Costa Rica”.