Cada 19 horas, en promedio, fallece una persona en un accidente de tránsito en Costa Rica. Según la Policía de Tránsito, hasta este 23 de setiembre se registran 343 muertes in situ por choques, vuelcos o atropellos. Prácticamente la mitad de las víctimas viajaban en motocicleta.
Se trata, aproximadamente, de 40 fallecidos menos con respecto al mismo periodo del 2023. El exceso de velocidad, la invasión de carril y las imprudencias del conductor son las principales causas de los accidentes mortales.
En uno de los casos más recientes, un hombre de 63 años, identificado como Julio Hernández Espinoza, falleció la noche del domingo 22 de setiembre en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 4, que enlaza Vuelta Kooper con Tapón de Chilamate.
El incidente se produjo a eso de las 8:35 p. m. en el cruce hacia Santa Rita y La Españolita, en Río Cuarto de Alajuela, cuando Hernández conducía un vehículo Suzuki. Por razones aún indeterminadas, perdió el control del automotor y colisionó de frente contra el muro divisorio de la rampa que conduce a un paso elevado.
Socorristas de la Cruz Roja y Bomberos acudieron al lugar para atender la emergencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya había fallecido.
Familiares informaron a La Nación de que Hernández era abogado y notario en La Virgen de Sarapiquí, oriundo de Upala.
Por su parte, Héctor Roberto Gómez Polanco, de 41 años y nacionalidad nicaragüense, también perdió la vida el sábado 21 de setiembre tras un accidente de tránsito en Pital de San Carlos, Alajuela.
Gómez viajaba en bicicleta de norte a sur sobre la ruta 250 cuando, al girar hacia el barrio El Jardín, diagonal a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, no advirtió que una motocicleta se aproximaba y fue impactado de costado.
Al recibir el aviso, socorristas de la Cruz Roja acudieron al sitio y confirmaron que Gómez presentaba graves lesiones en la cabeza y ya había fallecido.
Según la investigación preliminar, la motocicleta Rokk, de 125 cc, era conducida por un menor de 17 años, quien resultó ileso.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó del levantamiento del cuerpo y las pesquisas correspondientes.
El último de este tipo de accidentes se registró este lunes, cuando un hombre adulto, cuya identidad aún no ha sido confirmada, falleció atropellado en La Asunción, Belén, Alajuela.
De acuerdo con la Cruz Roja, el incidente fue reportado a las 10:40 a. m. a través del Sistema de Emergencias 911. Al llegar al lugar, las autoridades constataron que la víctima no presentaba signos vitales.