Cada 37 horas fallece un motociclista en las carreteras de Costa Rica. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de los 156 fallecidos en accidentes de tránsito durante el primer cuatrimestre del año, 82 eran motociclistas, lo que representa el 52,5% del total.
En el 2021 la motocicleta cerró como el vehículo más letal, pues estuvo presente en el 50,4% del total de fatalidades. Desafortunadamente, si la tendencia actual persiste, el 2024 podría superar ese porcentaje, estimaron las autoridades correspondientes.
LEA MÁS: Motociclista derrapa y fallece al caer en río
Los datos del MOPT confirman que el segundo vehículo con más víctimas mortales es el automóvil, con 28 casos, casi un tercio de los registrados para motocicletas. En tercer lugar, se encuentran las bicicletas, con un total de 10 fallecidos, de los cuales cuatro ocurrieron en abril, el 40% del total.
Según las autoridades, la principal causa de muerte o factor de riesgo en carretera es el exceso de velocidad, responsable de 50 muertes. Además, 47 personas fallecieron por invadir carriles y 22 por imprudencias.
Las personas invaden el carril contrario para adelantar a otros conductores, quieren ganar tiempo y velocidad, y terminan, por ejemplo, provocando choques frontales o perdiendo la vida, destacó la Policía de Tránsito en un comunicado.
Leve disminución
A pesar de que durante el primer cuatrimestre de 2024 se registraron 156 muertes en carretera, esta cifra representa seis casos menos que en el mismo período del año anterior.
Estas cifras no solo muestran un resultado comparativamente menos negativo para el primer cuatrimestre de 2024, sino que también indican una tendencia, ya que los acumulados de fallecidos en el primer bimestre, trimestre y cuatrimestre de este año fueron inferiores a los mismos periodos del año pasado, destacó el MOPT.
Según las autoridades de Tránsito, al comparar cada mes individualmente, también se observa una tendencia a la baja. En febrero, marzo y abril de 2023 hubo 44, 40 y 42 fatalidades respectivamente, mientras que para esos meses de 2024 se reportaron 37, 39 y 39 vidas perdidas, respectivamente.
LEA MÁS: 2023 fue el año más mortal para los motociclistas: al menos 251 fallecieron en carretera