Un autobús cargado de migrantes, en su mayoría venezolanos, se salió de la vía a las 11 p. m. de este viernes en Bajo Los Rodríguez, en Ángeles de San Ramón, y dejó 24 heridos trasladados a los centros médicos más cercanos.
Andrés Álvarez, coordinador de operaciones de la Cruz Roja, indicó que al recibir la alerta desplazaron 20 vehículos de soporte básico, soporte avanzado y de rescate, con 50 socorristas para extraer a las 52 personas, migrantes de Ecuador y de Venezuela.
Aunque el bus no se fue a lo profundo, se requirió una movilización amplia para extraer a pacientes atrapados, la mayoría con golpes y excoriaciones, pero todos los trasladados iban en condición estable. Entre los pacientes había cuatro menores de edad. Hubo 28 personas que no necesitaron traslado.
Keylor Angulo, de Bomberos, dijo que desplazaron al sitio unidades de San Ramón, Ciudad Quesada, Pavas y Metropolitana Sur, para ayudar en el rescate, pues al llegar había personas atrapadas y un paciente prensado dentro de la unidad, por lo que procedieron a liberarlo y ayudaron con viajes a los hospitales Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón y al de San Carlos.
De acuerdo con Wilson Aguilar Pérez y Johan Dávila Paredes, pasajeros venezolanos, la unidad iba a mucha velocidad y posiblemente por eso el conductor perdió el control y se salió de la vía que estaba seca, pues no llovía en ese momento.
Aguilar dijo que todos son migrantes que atravesaron la selva del Darién en Panamá. Agregó que fue algo catastrófico. Él iba en los últimos asientos con su esposa, quien resultó con heridas sangrantes en la frente.
Por su parte, Dávila afirmó que antes del accidente ya la unidad venía fallando e incluso los bajaron a todos para una revisión. Luego volvieron a abordar para seguir su viaje hasta el sector fronterizo norte, donde continuarían su travesía. Dice que el bus iba sumamente rápido.
Recordó que el mes pasado otros venezolanos sufrieron un accidente grave en la zona norte y ahora ellos estuvieron a punto de que el bus siguiera por el barranco. Dice que las personas salían a como podían por temor a que la unidad pudiera irse a lo profundo.
Buscan al chofer
La Policía de Tránsito se apersonó al sitio para determinar las causas del accidente y controlar el paso vehícular mientras los rescatistas atendían pacientes. De igual forma estaban tratando de localizar al conductor del bus, el cual aparentemente abandonó la escena por razones que se desconocen.
En el Registro de la Propiedad el autobús de marca Thomas, del año 2003 y con motor Cummings de seis cilindros aparece a nombre de una Sociedad Anónima; sin embargo, no se tiene un reporte de la Policía de Tránsito. La unidad tiene capacidad para 53 pasajeros.
La tarde de este sábado el director del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo, informó que a ese centro médico llegaron 10 pacientes con golpes y heridas leves, por lo que una vez que se les valoró por parte de los médicos se autorizó su egreso, pues clínicamente estaban bien.
Las personas que resultaron ilesas fueron trasladadas a un albergue que se habilitó en San Ramón.
LEA MÁS: Accidentes ‘Pick-up’ con 9 migrantes venezolanos cae a río en Los Chiles: hay tres fallecidos