Mainor Eduardo Correa Pereira, cruzrojista con más de 20 años de servicio permanente, falleció la madrugada de este viernes cuando un conductor de un vehículo lo atropelló mientras él estaba atendiendo un accidente de tránsito en la carretera Florencio del Castillo, cerca del Servicentro Cristo Rey, en Ochomogo de San Nicolás, Cartago.
Según versiones de testigos y oficiales de Tránsito, factores como alta velocidad, consumo de alcohol y la poca luz artificial en el sitio donde ocurrió la fatalidad, se combinaron para el trágico final donde el cruzrojista y un motociclista perdieron la vida.
Gustavo Ordoñez, oficial de Policía de Tránsito, manifestó que a las 3:30 a. m. recibieron el reporte de una colisión de una vagoneta con una motocicleta, hecho en el que falleció el conductor de la moto, identificado como Ángelo José Otero Rojas, de 32 años.
“La dinámica es que tanto la vagoneta como el motorizado transitaban en el sentido San José−Cartago y la moto quedó incrustada en una de las llantas de la vagoneta; lo que pensamos es que el motorizado impactó a la vagoneta y falleció en el sitio. El conductor de vagoneta estuvo en custodia por protocolo“, dijo Ordóñez.
Esa versión también fue confirmada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades de Tránsito; quienes agregaron que luego del percance, Correa y varios compañeros llegaron a atender la emergencia y mientras Correa valoraba al fallecido pasó un automóvil que en apariencia iba a gran velocidad y atropelló al cruzrojista y a Otero.
“En el impacto los cuerpos quedaron a aproximadamente 40 metros de distancia uno de otro, y el vehículo después de los 40 metros pudo detenerse a unos 100 metros de la escena”, explicó Reyner Chacón, jefe de la Policía de Tránsito de Cartago.
Testigos y policías de Tránsito comentaron que en el sitio, aproximadamente en el kilómetro 18 de la carretera Florencio del Castillo, la demarcación de la autopista es limitada al igual que la luz de los postes de alumbrado público.
“Hay demarcación deteriorada y es oscuro, propiamente a la hora en que ocurre el accidente al ser de madrugada no había tanta claridad. En ese trayecto ya han sucedido otros percances y justamente en esa zona, como a los 300 metros, nosotros hacemos controles por considerarlo un punto de alta velocidad”, informó Chacón.
El funcionario agregó que al chofer de apellidos Arguedas Rodríguez, se le realizaron dos pruebas de alcoholemia en aire que dieron un resultado suficiente para aplicarle una multa de ¢333.973.
“El resultado no califica para que sea una conducta penal, sino solo se queda en una conducta administrativa; se le aplica la multa, se retiran las placas y se acumulan seis puntos a la licencia de los doce puntos disponibles con los que ya contaba anteriormente”, mencionó.
Producto del percance, la carretera estuvo cerrada por varias horas, hasta las 9 a. m., en sentido San José−Cartago, por lo que oficiales de Tránsito desviaron a los conductores por otra vía aledaña; sin embargo, hubo largas presas.
Aunque la vía para los conductores que viajaban de la Vieja Metrópoli a San José no se vio afectada, también hubo congestión vehicular por el efecto mirón.
Christopher Calderón, jefe de Atención a Emergencias y Rescate de la Cruz Roja, dijo que se brindó asistencia médica y psicológica a otros funcionarios de la institución y a la familia de Correa. Al mismo tiempo, lamentó lo sucedido y, de parte de la institución, extendió sus condolencias a los allegados de este experimentado colaborador.
Don Minor Correa era vecino de Tejar de El Guarco, estaba casado desde 1982 y, además, era de padre y abuelo. Sus compañeros lo recuerdan como una persona muy humana y siempre dispuesto a dar la milla extra.
“Era un compañero bastante querido, especialmente en la región de Cartago, por lo que ha sido una noticia impactante”, afirmó Calderón.
Agentes del OIJ realizaron todas las diligencias correspondientes antes de levantar los cuerpos de las víctimas para trasladarlos a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia.
Por medio de su cuenta de Facebook, la Cruz Roja indicó que “lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Correa, conductor permanente del Comité Auxiliar en Cartago, quien falleció en el cumplimiento de su deber mientras atendía accidente de tránsito”.
La Cruz Roja Costarricense lamenta profundamente el sensible fallecimiento de: El Sr. Minor Correa Pereira. Conductor...
Posted by Cruz Roja Costarricense on Friday, August 26, 2022
Amigos y compañeros de Correa lo recuerdan como una persona servicial, que se desvelaba porque sus colegas comieran, le encantaba hacer bromas y sacarle una sonrisa a quienes lo rodeaban. Además practicaba ciclismo recreativo en rutas largas.
Tenía aproximadamente 22 años de brindar su servicio permanente a la Cruz Roja, pero se vinculó con la institución muy joven, siendo apenas voluntario, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en chofer de ambulancias y encargado de atención de emergencias.
“Era una excelente persona, siempre nos vacilaba y buscaba la forma de ponernos un apodo o sacarnos una sonrisa. Se desvelaba mucho porque todos estuviéramos bien; siempre traía comida para todos”, externó William Pérez, rescatista de Cruz Roja Cartago.