La noche del lunes, Arnoldo Sevilla Camacho, de 58 años, conducía un viejo pick-up con cajón de madera por una calle de lastre en Santa Cecilia de La Cruz, en Guanacaste. Abordo venían otros 15 miembros de su familia, pues muchos de ellos habían pasado el día trabajando en una plantación de frijol.
A eso de las 7 p. m., por un aparente desperfecto mecánico, el carro volcó en una curva y Sevilla salió expulsado por el parabrisas. Murió en el sitio. De sus 15 familiares, 12 requirieron traslado a centros médicos, incluidos cuatro niños.
En la calle, además de bolsas y artículos personales, quedaron desperdigados los sacos con frijoles que los trabajadores llevaban a sus casas.
Don Arnoldo no tenía licencia de conducir y el carro carecía de revisión técnica y marchamo al día, según confirmó Mario Alberto Chacón, subjefe de la delegación de la Policía de Tránsito de Liberia, en entrevista con La Nación.
“Ellos estaban a escasos 1,8 kilómetros de llegar a la casa donde residían en San Antonio de Santa Cecilia, y es claro que la falla mecánica provocó la pérdida de los frenos. Esa falla, junto con el descenso y la calle en mal estado, causó que el vehículo se volcara”, explicó Chacón.
En el lamentable vuelco, Sevilla sufrió serias lesiones en el cráneo que le provocaron la muerte en el sitio, precisó el jefe policial.
Al sitio acudieron 10 unidades de comités auxiliares de Cruz Roja de La Cruz, Upala y Liberia, entre otros. A su llegada, los paramédicos atendieron a ocho personas en condición crítica, mientras que cuatro más iban en condición urgente.
La cifra “incluye una menor de nueve meses, otro de cinco años, uno de seis años y uno que justamente hoy (miércoles) está cumpliendo ocho añitos”, puntualizó Chacón. Trascendió que los niños fueron remitidos al Hospital Nacional de Niños durante la madrugada del martes. La Nación consultó sobre su estado de salud, pero a las 5 p. m. no se tenía detalle de su evolución.
Según el Registro Civil, la víctima mortal era oriunda de Guanacaste, viudo desde 2002 y padre de seis personas adultas y cuatro menores de edad.
Incumplimientos a la ley de tránsito
Mario Chacón explicó que el conductor involucrado en este accidente violentó varias de las normas establecidas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, pues además de no estar inscrito como conductor, el vehículo carecía de los documentos al día.
Además inclumplió el artículo 35 de la misma legislación, que regula el transporte de personas en camiones, chapulines o pick-ups:
“Se autoriza el transporte de trabajadores en un espacio distinto del área de la cabina, exclusivamente para actividades agrícolas, mantenimiento de servicios públicos y atención de emergencias, bajo responsabilidad exclusiva del propietario del vehículo e independientemente de la información contenida en el derecho de circulación y el título de propiedad. Estos vehículos deberán contar con dispositivos de seguridad mínimos que aseguren el resguardo de la vida del pasajero”, dice la ley.
El jefe policial argumentó que en este caso la responsabilidad jurídica recae sobre el chofer. Aunque desafortunadamente la persona falleció, las autoridades confeccionaron las multas respectivas, para que se incorporen en las conclusiones de la investigación.
Casos fatídicos
Los accidentes con trabajadores que viajan en los cajones de camiones o en las carreteras de los chapulines ocurren fundamentalmente en zonas de vocación agrícola. El 30 de diciembre del 2022 un chapulín sin frenos se volcó en Sarchí de Alajuela con 32 recolectores de café abordo. Uno de ellos falleció al día siguiente en el Hospital México producto de las graves lesiones sufridas.
El 19 de diciembre del 2019, el vuelco de un camión con una carga de yuca y 39 trabajadores dejó una persona fallecida en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.
El informe del Organismo de Investigación Judicial reveló en aquella época que el fallecido no portaba documentos de identidad, pero allegados afirmaron que se trató de Jason Díaz, de origen nicaragüense. El conductor del vehículo no tenía licencia para conducir carga pesada.
LEA MÁS: Muere trabajador herido en vuelco de chapulín sin frenos en Sarchí