Cuatro turistas extranjeros y un guía estuvieron atrapados durante 10 horas por un derrumbe que se presentó cerca del cono del volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos, Alajuela.
Se trata de cuatro holandeses y un funcionario turístico, quienes de acuerdo con las autoridades caminaban, este viernes por la mañana, por uno de los cañones del coloso, donde es prohibido ingresar.
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos recibieron a las 11:30 a. m. una alerta de que había cinco personas retenidas entre unas piedras y casi tres horas después, los equipos de socorros ingresaron al sitio.
Sin embargo, fue hasta las 7 p. m. que llegaron al punto exacto donde se encontraban las cinco personas atrapadas, por lo que comenzaron los trabajos para su liberación.
Según los datos brindados por los socorristas, tres de los turistas y el guía fueron rescatados a las 9 p. m.; sin embargo, el quinto extranjero tenía heridas de consideración y su extracción fue más complicada, por lo que se necesitó del apoyo de bomberos para sacarlo en una camilla.
"Las primeras personas que rescatamos tenían golpes varios, uno de ellos fractura de clavícula y en un brazo, mientras que el último de los turistas tenía una lesión en una pierna y golpes varios", explicó el cruzrojista Alejandro Madrigal.
Complicado rescate
Durante la madrugada de este sábado, las víctimas del percance y los socorristas comenzaron el descenso desde el cono del Arenal y a las 6 a. m. lograron salir de la montaña.
Madrigal describió el rescate como un trabajo complicado, debido a la peligrosidad del terreno, la lluvia y las horas de caminata entre el área montañosa.
Tanto el guía como los holandeses fueron trasladados a clínicas privadas de La Fortuna para su atención.
El coordinador regional de Operaciones de la Cruz Roja, Esteban Araya, precisó que fueron 13 horas de operativo, en el que participaron unos 20 socorristas de diversas sedes.
Acceso prohibido
Los encargados de la administración del Parque Nacional reiteraron una vez más que el accesos a los cañones del coloso son prohibidos y que están trabajando en acciones para evitar que los baquianos ayuden a los turistas a subir hasta el cono.
"No es permitido ingresar al volcán Arenal, el acceso al cono volcánico está totalmente prohibido porque es una zona de riesgo volcánico, de protección absoluta y nadie puede ingresar", afirmó Angie Sánchez, administradora del lugar.
Wilson Barrantes, director regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, reiteró que el acceso al coloso y el ingreso por el cerro Chato es ilegal y expone a los turistas a diversos riesgos como deslizamientos, ataques de culebras y eventuales erupciones.
Agregó que tienen reportes de hasta 100 personas subiendo durante las madrugadas por el cerro Chato.
“El Parque Nacional ofrece senderos oficiales en Coladas y Península, hay torres de observación y plataformas. Nos hemos esforzado por controlar este tipo de actividades, pero por la noche o madrugada ingresan”, dijo Barrantes.
LEA MÁS: Minae advierte por ingreso ilegal de turistas al cono del volcán Arenal
Los encargados del lugar estiman que los turistas extranjeros llegan a pagar hasta $45 (casi ¢28.000) por esos recorridos ilegales, mientras que la entrada al Parque cuesta $15 (¢8.575) para foráneos y ¢2.000 para nacionales.
Información actualizada a las 4:26 p. m. con declaraciones de Wilson Barrantes.