Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificado como Jeiner Gómez, de 41 años, falleció este miércoles en Tirrases de Curridabat, mientras trabajaba en una operación encubierta.
Según información preliminar, los agentes de la Policía Judicial, destacados en Interpol, fueron emboscados por un grupo delincuencial que los habría confundido con otro grupo criminal de la zona.
A los oficiales los atacaron mientras se desplazaban en un vehículo oscuro que no estaba blindado. Uno de ellos falleció en el sitio, mientras que otro fue trasladado de emergencia al Hospital Calderón Guardia, donde lo reportan en sala de cirugía, en condición grave.
Originalmente la oficina de prensa del OIJ había indicado que se trataba de dos oficiales fallecidos, pero posteriormente corrigió que es uno solo.
Sospechosos detenidos
Randall Zúñiga, director del OIJ, presente en el sitio, confirmó que los agentes fueron atacados por dos hombres en una motocicleta: un menor de edad de 17 años, quien dispara y el conductor, de 22 años, ambos fueron detenidos gracias al trabajo conjunto de la Policía Judicial y la Fuerza Pública.
Los sospechosos agredieron a los agentes con un arma de bajo calibre que quedó en la escena, lo mismo que la moto y una tenis de uno de los delincuentes.
El jerarca hizo un llamado a diputados y a las autoridades, “Tenemos que invertir, situaciones como esta tienen que parar, más que discursos, que exista algo más, sino este país se va a malograr, este país tan bello y tan bonito, lo vamos a perder”, advirtió.
Jeiner Gómez tenía 42 años y tenía 9 años en la institución, tres de ellos en Interpol, agregó Zúñiga.
El funcionario explicó que en el sitio había tres equipos del OIJ, dos de ellos en un radio de 50 metros y fue uno de estos equipos el que fue sorprendido por los antisociales.
“Quiero hacer un llamado a las autoridades de nuestro país y al Congreso para que invirtamos en seguridad; situaciones como estas deben detenerse. Necesitamos más recursos, necesitamos acciones concretas. No podemos permitir que quienes atacaron a los agentes queden impunes. Actuaron en un momento de sospecha y dispararon. Necesitamos un cambio profundo en nuestra nación”, insistió Zúñiga.
Carlo Díaz, fiscal general, quien también acudió al sitio, dijo que este es un hecho bastante lamentable y que serán “implacables”.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad, se declaró esta noche muy preocupado por la “inacción del Ejecutivo”. Según aseveró, tras la reunión del Consejo de Seguridad, este martes en Presidencia, “se desprende que no tienen ningún proyecto de seguridad ciudadana y hoy, lamentablemente, también tenemos víctimas y esas víctimas, colaterales, son oficiales de OIJ que también están sufriendo la situación”.
“Esta situación se debe a la alta incidencia criminal que está ocurriendo en Costa Rica, se debe a la falta de acción del Poder Ejecutivo en el sentido de que no quiere invertir en seguridad y lamentable y esa falta de inversión, señor presidente (Rodrigo Chaves) y señor ministro (Mario Zamora), ustedes son los responsables”, aseveró Mata en declaraciones a La Nación.
En esa misma línea, Carlo Díaz aseveró que esa reunión del Consejo de Seguridad fue de “buenas intenciones, nada más. No se le ofreció ni una bicicleta a la Fuerza Pública, tampoco al OIJ y mucho menos a la Fiscalía”, reclamó.
“No descartamos que esto (otro ataque) suceda con fiscales también. De momento, este hecho está en investigación. Reitero que vamos a ser implacables. Ayer fue una reunión con el Gobierno donde no se ofreció nada al OIJ y menos al Ministerio, fue una reunión de buenas intenciones nada más. Evidentemente, hacen falta recursos, pero las buenas voluntades no van a frenar la delincuencia. Tiene que haber inversión en equipos y patrullas’”.
Según garantizó, de parte del OIJ y el Ministerio Público seguirán trabajando con los recursos disponibles, pero reclamó la falta de voluntad política para fortalecer a los cuerpos policiales.