Dos muchachos, de 26 y de 28 años, permanecen graves en el Hospital Calderón Guardia, luego de ser impactados por un automóvil que este jueves por la noche perdió el control en las cercanías del Parque de la Paz, en Paso Ancho, San José, durante competencias ilegales o “piques” en la vía pública.
La Cruz Roja fue alertada a las 10:56 p. m. del accidente con múltiples heridos, por lo que envió cuatro unidades al sitio, tres de soporte básico y una de soporte avanzado.
Además de los heridos graves, los socorristas encontraron sobre el pavimento a otro individuo con golpes y excoriaciones que también ameritaron su traslado al Hospital San Juan de Dios, así como una cuarta persona que también resultó herida, aunque de menos gravedad, y fue llevada a la clínica Marcial Fallas, en Desamparados. Las identidades de los heridos no trascendieron.
Según un video que circula en redes sociales, los conductores de varias motos y vehículos realizaban acrobacias y competencias de velocidad ilegales en ese tramo que comienza en la radial de Loma Linda y desemboca en la carretera de Circunvalación.
En determinado momento, un automóvil oscuro pasa, derrapa y se va contra varias motocicletas que esteban a un lado de la vía. Es ahí donde motociclistas y peatones resultan heridos, cuatro de ellos trasladados y otros sufrieron golpes leves que no ameritaron su movilización a centros médicos.
Picones se esfumaron
De acuerdo con Víctor Sanabria Herrera, delegado de la Policía de Tránsito en San José, a las 10:44 p. m. recibieron la alerta por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1 y de inmediato enviaron la primera unidad al sitio.
Sanabria indicó que cuando la unidad llegó, ocho minutos después, se encontró el accidente y a raíz de eso ya la gran mayoría de los picones se habían retirado del lugar, donde hubo más de 25 motos con algún daño, de las cuales 12 no pudieron ser retiradas del sitio antes de que llegara la Policía de Tránsito, por los daños sufridos. “Ahí todos tratan de irse, porque saben que eso es un delito”, dijo Sanabria.
El accidente ocurrido libró a decenas de testigos y a los picones de la acción policial, pues apenas ocurrió el grave incidente la gran mayoría huyó y fue imposible para la Policía constatar su participación en los piques, pues solo la escena del accidente fue lo que encontraron.
Se hicieron las pruebas de alcohol, pero resultaron negativas, de modo que las únicas boletas que se hicieron fue por la colisión.
Se hicieron doce partes a los motociclistas y una al conductor del carro que derrapó, de modo que será en el Juzgado de Tránsito donde se dilucide el caso y se determine el eventual cobro de alguna multa, como procede con cualquier caso de colisión con heridos graves, explicó Sanabria.
Más imprudencias
El funcionario público dijo que después de que cesaron las restricciones vehiculares dictadas durante la pandemia, en algunos lugares han vuelto los piques y en esa zona de San José es la primera vez que se les reporta uno.
Afirmó que van a seguir las labores preventivas de la Policía de Tránsito para recorridos por Pavas, Loma Linda, Cartago y demás sitios donde suelen darse, para evitar que proliferen.
En junio pasado las autoridades tuvieron que intervenir a fondo en La Lima de Cartago, donde hasta 100 vehículos, entre motos y automóviles, llegaban a realizar competencias en la autopista.
Algunos aprovechan esas actividades para consumir drogas y licor, mientras otros simplemente llegan como espectadores.
En el 2016, Daryl Cruz Aguilar, estudiante de 23 años, perdió sus dos piernas luego de que un picón la atropellara en Pavas, lugar al que llegó para conocer el ambiente de lo que ahí ocurre.
LEA MÁS: oven que perdió piernas en atropello: 'Yo estaba ahí (viendo piques) porque quería'
En abril del 2019, un muchacho de 16 años, que viabaja como acompañante en una moto, perdió la vida cuando participaba en un pique en San Pedro de Pérez Zeledón, San José.
La motocicleta chocó de frente contra un automóvil, al parecer, luego de invadir el carril contrario. Además del fallecido, esa vez quedó herido el conductor de la moto, de 17 años.