Un falso adelantamiento fue la causa de un mortal accidente que cobró la vida de cuatro personas, al tiempo que dos más resultaron heridas, esto después de que una buseta y un tráiler que transportaba sacos de azúcar colisionaron y cayeron a la orilla de un guindo este viernes por la mañana en Miramar de Montes de Oro, Puntarenas, exactamente del restaurante Garabito 500 metros hacia Liberia.
El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja indicaron que la alerta del percance ingresó a las 9:08 a. m., por lo que ambos equipos de rescate desplazaron unidades al lugar. Una vez en el sitio se ubicaron seis pacientes, de los cuales varios se encontraban prensados.
Los fallecidos son dos mujeres estadounidense, un hombre suizo y el conductor del microbús, de nacionalidad costarricense. Además, una extranjera permanece internada en el Hospital Monseñor Sanabria en condición delicada y el chofer del camión pesado fue atendido en el sitio por los golpes que sufrió.
A las 5:40 p. m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Lisa Renee Anderson (45 años), May Lin Johnson (49) años, Fehle Valentin (25) y Rafael Eduardo Artavia Solís (25). Este último es oriundo de San Pedro de Poás, Alajuela; sin embargo, desde hace algunos años residía en San Carlos. Además, laboraba para la empresa Ride Costa Rica.
De acuerdo con la versión preliminar que manejan las autoridades, ambos conductores iban hacia Guanacaste. El oficial de la Policía de Tránsito, Juan Mora, explicó que “el microbús adelantó al tráiler, este último lo golpeó en el extremo izquierdo y entonces la buseta se salió de la vía, donde pegó contra un árbol. De seguido, el tráiler también se sale de la vía y prensa la buseta”.
LEA MÁS: Accidente en Miramar: Dos estadounidenses y un suizo entre las víctimas de mortal colisión
Una testigo de los hechos contó a La Nación que en el lugar donde se registró el choque existe una señal de CEDA y que, en apariencia, fue en ese espacio de la carretera que el conductor de la buseta intentó rebasar al camión pesado y se dio la colisión. Además, ratificó que en la vía hay doble línea amarilla, pero videos y fotografías muestran que esta casi no se visualiza.
Debido a las labores de rescate e investigación en el lugar, la carretera estuvo cerrada hasta las 5 p. m. de este viernes, cuando ambos carriles de esta vía, que conecta Puntarenas con Guanacaste, quedaron habilitados.
Labores de rescate por horas
El trabajo en el sitio del accidente comenzó minutos después de las 9:08 a. m., cuando ingresó al sistema de emergencias 9–1–1 la alerta. Ante esto, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja fueron los primeros en desplazar unidades al sitio. Del primer equipo del socorro se desplazó una unidad de Miramar, dos de El Roble y una de la Estación Naval. Horas después, se sumó una más de San Ramón, Alajuela. De los segundos se desplazaron 20 ambulancias con diversas funciones.
Jorge Matamoros, coordinador Operativo Regional de la Cruz Roja, precisó que la escena fue muy compleja, ya que el tráiler llevaba pacas de azúcar y estaba sobre la buseta, que estuvo era sostenida por árboles, de lo contrario, precisó, hubiese caído a unos 25 metros de profundidad.
“Había bastante riesgo, por lo que de primera instancia solo se logran abordar dos pacientes que se trasladan al Hospital Monseñor Sanabria. Tres personas quedan prensadas en la buseta y con la ayuda de maquinaria pesada, de una empresa privada cercana que colaboró con nosotros, se logró quitar el peso de las pacas, asegurar los vehículos y después quitar la carreta del tráiler. Una vez hecho esto, se logró extraer a los pacientes, quienes lamentablemente estaba fallecidos”, aseguró Matamoros.
May Lin Johnson fue una de las personas que llevaron al hospital y murió en horas de la tarde debido a las heridas que presentaba. En tanto, la otra paciente permanece en “estricta vigilancia y con todos los cuidados necesarios para que su recuperación sea la mejor”, afirmó el doctor Cristian Pérez, del servicio de Emergencias del centro médico porteño.
En las labores hechas en el lugar también colaboraron ambulancias privadas y un helicóptero que estuvo siempre disponible para ser utilizados. Adsimismo, oficiales de la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública se encargaron de sus respectivas funciones en el sitio.
La investigación para determinar la dinámica exacta del accidente permanece en desarrollo, detalló el OIJ.
Canatur e ICT lamentan decesos
En la noche, cuando ya se conocían las identidades de los fallecidos, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lamentaron la muerte de los tres turistas en el accidente. La primera institución externó “sus sinceras muestras de solidaridad con sus familias” e indicó que están “a disposición de las autoridades para colaborar en lo que consideren oportuno, a la vez que, ofrece apoyo a los familiares de las víctimas”.
En tanto, el ICT dijo que “brindará apoyo a las familias de los turistas que se han visto afectadas”.
Colaboraron los periodistas Carlos Arguedas y Michelle Campos.
Información actualizada a las 7:34 p. m. con identidades de las víctimas y otros datos del percance.