Una explosión de material pirotécnico en una casa de dos pisos dejó una persona fallecida y a otra en estado crítico, con quemaduras graves en gran parte del cuerpo, este jueves 7 de diciembre, en Tirrases de Curridabat. El incidente fue reportado a las 5:03 p. m.
Los afectados son dos hombres de entre 20 y 25 años, informó el Cuerpo de Bomberos. Ambos fueron trasladados a hospitales debido a la gravedad de sus lesiones.
Paramédicos de la Cruz Roja informaron a Bomberos de que el paciente que fue llevado al Hospital Calderón Guardia murió debido a las quemaduras en el tórax y a una semiamputación en las extremidades superiores.
Dentro de la casa se encontraba un automóvil que resultó dañado a consecuencia de la explosión.
El incidente ocurrió en una vivienda con construcción mixta de gypsum y latas de cinc. De acuerdo con las autoridades, están desalojando 50 metros a la redonda del incidente debido a que un producto que contienen las bombetas es inestable, por lo que podría causar otra explosión.
Explosión por pólvora en fábrica clandestina
El 28 de diciembre del 2021, una explosión por pólvora en una fábrica clandestina dentro de una casa en la Pitahaya de Aguacaliente, Cartago, cobró la vida de tres personas.
El mismo día del estallido, perdió la vida José Alberto Segura Hernández, de 55 años, propietario del inmueble. Luego, el 3 de enero de 2022 murió Antony Jesús Matamoros Molina, de 22 años, quien vivía en Caballo Blanco, y el 17 de enero falleció la tercera víctima, Julio Solano Araya, un hombre de 58 años, que había llegado 10 minutos antes de la tragedia y era muy amigo del dueño de la casa.
Ante este incidente, el Ministerio Público pidió que no se elevara a juicio esa explosión. De acuerdo con la Fiscalía, se remitió el expediente al Juzgado Penal de Cartago con solicitud de desestimación por atipicidad, es decir, porque los hechos investigados no constituyen delito. Además, se tramitó contra ignorado; sin embargo, está pendiente que el Poder Judicial acoja el planteamiento fiscal.
Además, las autoridades confirmaron que en la vivienda afectada se halló gran cantidad de material para la fabricación clandestina de pólvora y más de 200 cuartos de dinamita ya listos para su uso, así como las denominadas bombas de turno o morteros.