Rogelio Pardo Maurer, exsubsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos, de origen costarricense, falleció la mañana de este domingo por ahogamiento en playa Escondida, en Garabito, Puntarenas.
Pardo era hijo del médico costarricense Rogelio Pardo Evans, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez y de Ciencia y Tecnología, en el de Abel Pacheco.
En una conversación con este medio, la madre de Pardo Maurer, Susan Maurer, confirmó el deceso. Relató que su hijo salió de la casa de playa en la que estaba, alrededor de las 7 a. m. del domingo, para dirigirse solo al mar.
Minutos después, las autoridades le informaron sobre el fallecimiento.
LEA MÁS: Tico con alto cargo en Estados Unidos
Rogelio residía en Washington D. C. Sin embargo, visitaba frecuentemente Costa Rica para participar en conferencias y entrevistas relacionadas con temas de defensa y geopolítica.
Recientemente, ingresó al país para sostener un encuentro con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Cuatro días antes de este accidente, la Uccaep había difundido una entrevista, sobre seguridad, con el experto en canales digitales.
LEA MÁS: ¿Quién es Rogelio Pardo Maurer?
Según los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Pardo Maurer tenía 59 años y nació en Estados Unidos el 10 de mayo de 1963, en el estado de Connecticut. Luego de su nacimiento, también fue inscrito por sus padres ante el consulado costarricense, por lo que tenía ambas nacionalidades.
Realizó su educación primaria y secundaria en el Colegio Lincoln, en Costa Rica. Posteriormente, cursó estudios superiores en la Universidad de Yale, donde se graduó en Historia. Más adelante, obtuvo un título en Economía y Política de Desarrollo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Los idiomas también eran una de sus fortalezas, pues hablaba inglés, español, alemán, francés, italiano y ruso.
Además de su destacada carrera académica, Pardo Maurer fue veterano de combate en Afganistán (2002) e Irak (2006-2007) como parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
Entre el 2001 y el 2006, ocupó el cargo de subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, la posición civil de mayor rango en el Departamento de Defensa de Estados Unidos en relación con Latinoamérica, el Caribe y Canadá.
En reconocimiento a su destacado servicio, fue condecorado en el 2006 con la Medalla de Servicio Público Distinguido de los Estados Unidos, la máxima condecoración civil otorgada por un departamento del gobierno de los Estados Unidos.