La Fiscalía salió al paso de las críticas que ha recibido por no solicitar prisión preventiva para un hombre, de apellidos Mora Monge, de 32 años, quien al parecer atropelló a cuatro ciclistas y mató a tres de ellos el pasado domingo en Curridabat, San José.
LEA: Chofer que mató a 3 ciclistas viajaba a más de 100 km/h
El jefe de la Fiscalía de San José, Alexánder Mora, brindó la mañana de este martes una conferencia de prensa en la que defendió las medidas cautelares que solicitaron ante el Juzgado Penal de Goicoechea y las cuales fueron acogidas por el juez durante una audiencia realizada este lunes.
Las medidas que se le impusieron a Mora Monge fueron impedimento de salida, obligación de firmar cada 15 días en un despacho judicial y la prohibición de manejar vehículos. Estas están vigentes por un año.
" La prisión preventiva no puede ser vista como una pena o castigo, tenemos que tener claro eso. Son medios para procurar que una persona se mantenga sujeta al proceso. La valoración jurídica que se hace es la que nos permite hacer la solicitud que se presentó", explicó Mora.
Agregó: "La ciudadanía puede estar tranquila, daremos un seguimiento estricto, procuraremos resolver este caso con la celeridad posible y estaremos atentos al cumplimiento de las medidas cautelares. En caso de incumplimiento, estaremos valorando la solicitud de prisión preventiva".
Mora evitó referirse a por qué en otros casos, donde también ha habido víctimas mortales por atropello, la Fiscalía sí solicita prisión para el chofer, tal como ocurrió con un conductor de bus que en apariencia provocó una colisión en la que murieron dos personas en la autopista General Cañas, el 24 de enero. En ese caso, el Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva, pero esa solicitud fue rechazada por el Juzgado Penal de Heredia.
TAMBIÉN: Sospechoso de matar a ciclistas acumuló diez multas en seis años
"Estas valoraciones se hacen con el conjunto de pruebas, indicios y otras series de cosas más, de las cuales no podríamos dar mayor detalle", insistió el fiscal.
El día del hecho, las autoridades indicaron que, en apariencia, el chofer del auto viajaba a más de 100 km/h cuando se encontró con el grupo de ciclistas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46, y Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54.
La ciclista que sobrevivió fue Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia, en San José.
Último adiós
Mientras Mora defendía la labor realizada por la Fiscalía a eso de las 10:30 a. m., en la iglesia católica de Vásquez de Coronado se congregaron más de 50 ciclistas para despedir a una de las víctimas del mortal atropello: Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54 años.
ADEMÁS: Ciclistas rinden tributo en funeral a una de las víctimas de atropello en Curridabat
El cuerpo del hombre, de 54 años, fue escoltado por los deportistas hasta el cementerio de Coronado, donde fue sepultado.
Cuando el ataúd salió del templo, hubo un pasillo hecho con bicicletas y luego los ciclistas viajaron detrás de la carroza fúnebre.