Bryam Rubén Aguinaga Amador, un joven de 23 años y estudiante de Contabilidad en la Universidad de Costa Rica, perdió la vida este viernes por la noche al caerle una rama de un árbol. El incidente ocurrió frente a la Facultad de Derecho de esta institución, en San Pedro de Montes de Oca, San José.
Las fuertes lluvias y los intensos vientos provocaron la caída de una gran rama que impactó a Aguinaga, dejándolo inconsciente en el lugar. Ante la emergencia, las personas que se encontraban cerca reaccionaron de inmediato y alertaron al Sistema de Emergencias para que le brindaran atención médica.
Josué Lara, vocero del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el reporte del suceso llegó a las 9:13 p. m. y fue atendido por el personal de las estaciones de Guadalupe y Metropolitana Sur, quienes tras varios minutos de atención, lo declararon sin vida. Según el Organismo de Investigación Judicial, el muchacho sufrió lesiones en la cabeza y la pierna y el brazo derecho.
El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, expresó su solidaridad con los padres del joven estudiante.
“Hemos conversado con sus padres y brindado toda la solidaridad y apoyo; como padre, me identifico con el dolor que pueden estar sintiendo”, declaró Gutiérrez.
Comisión advirtió sobre riesgo
La Vicerrectoría de Administración de la UCR remitió este viernes, tan solo horas antes del incidente, una circular en la que se informaba a la comunidad universitaria de que el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, entre 5 de la mañana y 5 de la tarde, se llevarían a cabo labores para intervenir ocho eucaliptos ubicados en la entrada de la Facultad de Derecho.
Según consta en el documento, firmado por el vicerrector de la institución, Roberto Guillén, se podarían cinco árboles y tres serían removidos para “proteger la seguridad de la comunidad”
El texto destaca que, recientemente, algunos árboles de esa zona se cayeron, por lo que tanto la Comisión de Foresta Universitaria como la Gerencia Forestal recomendaron la intervención urgente.