Un hombre, cuya identidad no ha trascendido, murió calcinado dentro de una avioneta con matrícula falsa que se estrelló en un campo de siembra de palma africana situado en Finca 18 de Palmar Norte de Osa, Puntarenas.
El hallazgo del cuerpo y la aeronave se dio a las 10 a. m. de este domingo, luego de una búsqueda que realizaron oficiales de Fuerza Pública.
De acuerdo con Gustavo Mata, minsitro de Seguridad Pública, la tarde del sábado recibieron información sobre la precipitación de la aeronave; sin embargo, el rastreo se postergó para este domingo, debido a las malas condiciones del tiempo.
Luego de una inspección a lo largo y ancho de varios kilómetros, los policías encontraron la avioneta y observaron un cuerpo calcinado dentro de ella, por lo que se dio aviso a las autoridades judiciales.
La avioneta tipo Cessna 172 tiene bandera panameña y la matrícula HP7760FT; sin embargo, es falsa, pues pertenece a otra aeronave de Panamá, según Enio Cubillo, director de la Dirección General de Aviación Civil.
"Se consultó con autoridades panameñas y ratifican que la matrícula consultada está en territorio panameño", dijo el funcionario.
Actividades ilícitas
Además de usar una matrícula que no le corresponde, la avioneta viajaba de forma ilícita, sin ningún plan de vuelo, aseguró Cubillo.
"Las aeronvaes cuando están en operaciones legales y tienen algún problema, automáticamente el dispositivo de emergencia permite una ubicación en caso de un accidente. En este no fue el caso, no se detectó. Sobrevolaba de manera ilícita", agregó el funcionario.
Las autoridades policiales no descartan que la aeronave pueda estar involucrada en actividades de narcotráfico; no obstante, en el lugar no se encontró droga alguna. Se están haciendo análisis para ver si se encuentran rastros de algún estupefaciente, agregó el ministro.
Perros adiestrados de la Unidad Canina fueron enviados a la zona del accidente para la búsqueda de posibles rastros o evidencias que requieran las autoridades judiciales.
"La avioneta ingresa con mal tiempo, sin reporte y la matrícula falsa, es algo muy sospechoso. Tenemos que esperar a este lunes para tener el panorama más claro", enfatizó el jerarca de Seguridad.
Dentro de la aeronave se encontraron latas de atún de aparentemente marcas mexicanas.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron el cuerpo del fallecido y lo trasladaron a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Heredia, donde se buscará identificarlo.
Preliminarmente, el cadáver podría corresponder a un hombre de nacionalidad panameña, indicó la oficina de prensa de la Policía Judicial.
El caso se mantiene bajo investigación para determinar con precisión la identidad del fallecido, así como las causas del accidente aéreo.