Laura Corrales, dueña de la tamalera que lleva su mismo nombre en Aserrí, debe comenzar de cero tras 10 años de trabajo.
LEA MÁS: Desolación en Aserrí: ‘Teníamos el agua por el cuello y las paredes se estaban derrumbando’
La “quebradita” que pasaba al frente de local que tenía en Salitrillos de Aserrí “se convirtió en un monstruo”. La tarde del viernes caía una intensa lluvia y, en cuestión de segundos, el río, lleno de palos y piedras, se llevó su local.
Ella quedó sin trabajo y también quedaron las nueve familias que trabajaban con ella, las cuales también deben empezar de cero.
“Esa quebradita se convirtió en un monstruo total y se juntó con el río Cañas y se salió por completo a la calle. Se llevó la mitad de la fábrica: los tanques, la paila donde se cocinan los tamales; se llevó el muro, los portones. La pérdida fue total, tenemos que empezar de cero, buscar dónde construir o alquilar. No podemos seguir aquí porque el golpe que pegó el río reventó el terreno, está falseado”, dijo Corrales quien junto a su pareja sostenía a sus dos hijos con sus ganancias.
Explicó que ya no puede darle trabajo a las personas que trabajaban con ella.
Calcula que las pérdidas oscilan entre los ¢5 millones y los ¢10 millones.
LEA MÁS: La historia detrás de esta foto, en las inundaciones en Desamparados
Para los próximos días, ya tenía contratos de tamales, pero no podrá cumplirlos porque el agua se llevó sus materiales, su trabajo y sus sueños.
“La verdad no sé cómo explicar cómo me siento, porque obviamente lo material se recupera, pero sí son muchos años de trabajo, de esfuerzo. Somos una pareja joven, hemos luchado mucho por salir adelante, con nuestros hijos y es muy difícil poder explicar lo que en realidad uno siente”, contó sin poder aguantar las lágrimas tras lo ocurrido.
Este viernes, los fuertes aguaceros de la tarde provocaron la crecida del río Cañas y súbitas inundaciones que afectaron varios puntos del cantón de Aserrí, especialmente Salitrillos, donde el agua corrió violentamente a lo largo de tres kilómetros, invadió calles y anegó viviendas.
LEA MÁS: Río Cañas corrió por tres kilómetros y arrasó casas y puentes en Aserrí y Desamparados
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que los sectores más afectados, además de Salitrillos, son barrio El Carmen, en ese mismo cantón; así como Las Tablas, en San Rafael Abajo y San Juan de Dios, en Desamparados. En esos tres distritos viven más de 66.000 personas, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).