Un accidente de tránsito le arrebató la vida a una adolescente de apenas 13 años, quien fue víctima de atropello en Dulce Nombre de la Garita, en Alajuela, este lunes por la tarde.
Testigos aseguran que la jovencita se bajó de un autobús por la puerta trasera y de inmediato intentó cruzar por detrás del vehículo, sin percatarse que venía otro automotor y al conductora no tuvo tiempo de reacción para evitar el atropello.
“Fue muy duro pasar y verla tirada en la cuneta. Ver a la mamá gritar de desesperación. También vi a la mujer que la atropelló inmóvil en su carro, sin saber qué hacer. Estaba en un estado de nervios, pero ella no tuvo la culpa”, dijo Yansi Arias, quien relató lo que vio a La Nación.
Según el reporte de la Policía de Tránsito de Alajuela, los hechos ocurrieron 25 metros al este del Hotel Martino, sobre la ruta 3, en un tramo asfaltado, de dos carriles y con buena visibilidad, justo cuando la menor se bajaba de un autobús de transporte público en el que viajaba luego de salir del colegio.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) agregó que la víctima vivía justo al frente de donde ocurrió el accidente y allí estaba su mamá esperándola.
En primera instancia, una unidad de la Cruz Roja de Turrúcares atendió la emergencia, y encontró a la joven con vida pero en condición grave. Posteriormente, debieron realizar trasbordo pues la menor entró en paro cardiorespiratorio y desde ahí fueron los paramédicos de la Unidad de Soporte Avanzado quienes lograron estabilizarla y trasladarla al hospital.
Sin embargo, la Policía Judicial confirmó que en el Hospital San Rafael de Alajuela le realizaron maniobras de resucitación durante 30 minutos, pero desafortunadamente falleció.
En redes sociales, amigos de la familia de la menor externaron su consternación por lo acontecido y recordaron con cariño a la niña fallecida. Incluso, un grupo cristiano pidió oraciones para sus papás, pues mencionaron que el padre, recientemente, también había perdido a su mamá. Paz y fortaleza para este matrimonio”, agrega la publicación.
Maurizio Piedra, jefe de la Delegación de la Policía de Tránsito de Alajuela, confirmó que la conductora del otro vehículo circulaba por el carril contrario al momento del fatal atropello y ella poco pudo hacer para evitar la tragedia.
La señora, cuya identidad no trascendió, tenía toda su documentación en regla y la prueba de alcohol en aliento que le practicaron resultó negativa.
En hechos tan dolorosos como el ocurrido este lunes, la primera recomendación de las autoridades es educar a los niños y adolescentes sobre la forma correcta de cruzar calles. En este caso, es vital que la persona no cruce la vía hasta que el vehículo de transporte público se haya alejado, para así garantizar plena visibilidad al peatón y al resto de los conductores.
En caso de lluvia o escasa visibilidad, también es aconsejable que los menores caminen con marcas o ropa retroreflectiva que los haga visibles en la vía y caminar siempre por el lado izquierdo de la calle, para que los conductores los vean de frente.
Segunda tragedia en Alajuela
Apenas el 8 de abril, Sábado Santo, en la radial Alajuela, frente al City Mall, un automóvil chocó contra la baranda divisoria de la vía y, producto de la colisión, una bebé de ocho meses salió expulsada por el parabrisas, según precisó el medio CRHoy. La menor murió al día siguiente, en el Hospital Nacional de Niños, producto de las severas lesiones sufridas.
El deceso fue confirmado ese domingo por la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se encargó de las pesquisas correspondientes, entre ellas verificar la dinámica del accidente y si la menor viajaba con dispositivos de seguridad.
LEA MÁS: Bebé de 8 meses fallece tras accidente de tránsito en Alajuela