Como un hombre excepcional y apasionado por aprender cosas nuevas será recordado Mario Francisco Úbeda López, de 60 años, quien falleció en el accidente de tránsito ocurrido la tarde de este miércoles en la intersección de avenida 5, calle 12, en San José, donde también murió la oficial de Fuerza Pública Yerlin Valverde Castillo, de 36 años.
“Era un hombre excepcional, como padre, como hijo, como hermano, como primo, como sobrino, como tío. Era un hombre tan excepcional con los vecinos, con todos. Nunca decía que no. Siempre ayudaba a todo el mundo”, declaró a La Nación una de sus dos hijas, Natasha Úbeda Sánchez.
Ella agregó que Mario estaba lleno de optimismo, pues nunca le faltaba una sonrisa y “nunca se echó para atrás, no importó cuán difíciles estuvieran los tiempos”.
Natasha aseguró que su padre, quien tenía tres años de trabajar como mensajero, se dedicaba a chinear a las tres mujeres de la casa: sus dos hijas y su esposa. Siempre les hacía el favor de llevarlas a donde lo necesitaran y cuando estaban niñas las peinaba para ir a la escuela.
“Nos decía que teníamos una cabeza de licuadora porque no nos podíamos quedar queditas cuando él nos estaba peinando”, recordó Natasha.
Para Mario, una de sus principales pasiones era aprender. Su hija contó que siempre estaba leyendo o viendo documentales, y su amplio conocimiento en cultura general le ayudaba a responder cualquier pregunta que tuvieran para él.
Otro de sus mayores intereses era la electricidad, e incluso tenía un título técnico como electricista.
“De verdad, era un hombre tan bueno, tenía un corazón tan grande. Tan, tan, tan grande. No le puedo decir nada malo de él porque la verdad es que él ni como padre, ni como esposo, ni como hijo, ni hermano, ni tío, ni sobrino, nunca falló. De hecho, él siempre fue un un ejemplo a seguir”, señaló Natasha.
Vecino de Desamparados, Mario nació en Jinotega, Nicaragua, el 7 de octubre de 1962. Laboró como militar en ese país antes de trasladarse hacia Costa Rica hace más de 30 años, y hace unos 20 años obtuvo la naturalización como ciudadano costarricense.
Una tarde dolorosa
Este miércoles, cerca de las 3:10 p. m., Mario transitaba en motocicleta cuando impactó con una patrulla en una intersección. En la patrulla viajaba Valverde Castillo, oficial de la Delegación de la Merced y quien tenía ocho años de trabajar en la Fuerza Pública. Ambas víctimas del accidente murieron en el sitio.
“Se nos reportó un accidente de tránsito sobre un motociclista prensado, al llegar al lugar, nos encontramos con un choque múltiple entre una unidad de Fuerza Pública, una moto y un camión, que se encontraban en ruta hacia el este sobre la avenida 5, y lamentablemente fallecieron dos personas”, contó Manuel Pérez, de Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, al poco tiempo de sucedido el accidente, la Fuerza Pública comunicó que “el hecho se dio hace pocos minutos producto de un incidente de tránsito entre una unidad policial, en la que viajaba la agente y una motocicleta particular, esto en el distrito Merced, de la provincia de San José. Lamentamos la pérdida”.