La tranquila comunidad de El Edén, en Guatuso de Alajuela, fue sacudida la noche del domingo por un incendio que no solo consumió 100 metros cuadrados de una humilde vivienda de madera, sino que también arrebató la vida de tres personas.
Las víctimas, identificadas como Mercedes Barrera, de 49 años; su hermana Lidia Barrera, de 62; y el esposo de esta última, José Andino, de 57, perecieron en el siniestro. La pareja vivía en el distrito de Buenavista y acudió a visitar a Mercedes desde el miércoles. En la casa también residía la hija de Mercedes, de 25 años, quien no se encontraba en el lugar al momento de la tragedia.
Álvaro López, un vecino del lugar, relató cómo a las 7 p. m. escuchaba un partido de fútbol en su casa cuando, de repente, el sonido de una explosión y gritos de auxilio rompieron la calma. Los vecinos, desesperados, pedían a gritos que se llamara a los bomberos. El Edén es un pequeñísimo poblado colindante con la ruta 4.
“Me tiro abajo de la cama, donde estaba escuchando el radio, y entonces vi que era un incendio. Me fui por la manguera para echarle agua a la casa de nosotros, para auxiliarla”, recordó López.
LEA MÁS: Tres adultos mueren durante incendio de casas en Guatuso
Sobre la vivienda de Mercedes, López añadió que aunque se oían los gritos desesperados de una de las mujeres pidiendo ayuda, las llamas aislaron la casa, lo que dificultaba cualquier intento de rescate. Era una estructura muy antigua, de madera y cinc, separada solo tres metros de la casa de don Álvaro.
Raquel Barrera, hermana de Lidia y Mercedes, calificó el incidente como una tragedia. “Vinieron de paseo, siempre venían y se quedaban con mi hermana varios días. Luego se iban, pero este fin de semana, lamentablemente, fallecieron”, expresó.
Las tres víctimas, nacidas en Nicaragua, serán sepultadas en la comunidad de Pataste. Sin embargo, la familia enfrenta dificultades económicas para cubrir los gastos del sepelio. Raquel solicitó ayuda a quienes puedan colaborar e indicó que las donaciones pueden hacerse al Sinpe Móvil 6348-6420, a su nombre.
Posible causa del incendio
Édgar López, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos en la zona norte, informó que unidades de las estaciones de Upala y La Fortuna respondieron a la emergencia y llegaron al lugar 50 minutos después del reporte.
“A la llegada de la primera unidad se encontró una vivienda completamente comprometida por el fuego. Intentamos acceder para realizar un rescate, pero las condiciones de la estructura y la intensidad del fuego no lo permitieron”, explicó.
Horas después, en una actualización, López mencionó que se utilizaron drones para obtener un croquis de la distribución de la vivienda. Aunque no se hallaron deformaciones en el cilindro de gas que indicaran una explosión, López lo sugirió como una posible causa del fuego.
“Pudo haber generado un cúmulo de gas que, como es más pesado que el aire, se acumula en las partes más bajas y pudo encender el motor de la refrigeradora, alguna fuente de ignición de algún tomacorriente de algún artefacto, y que ese gas combustionó y pudo generar la explosión”, explicó.
No obstante, aclaró que estas son solo especulaciones preliminares y que el equipo de bomberos continúa su trabajo para identificar el origen exacto del fuego y confirmar la hipótesis. Además de la casa de doña Mercedes, que se consumió por completo, una propiedad aledaña sufrió daños en la fachada.
El Cuerpo de Bomberos todavía no contabiliza a los fallecidos de Guatuso como víctimas del fuego. Antes de ellos, se registran otros cuatro decesos en deflagraciones este año: un adulto en Alajuela, una adulta mayor en San José y dos gemelos de un año en Limón.
Estos últimos perdieron la vida en marzo pasado, tras un incendio ocurrido en Sixaola de Talamanca. Noticias Repretel informó que los bebés estaban solos en la casa, pues aparentemente su madre andaba recogiendo a su hijo mayor en la escuela.
LEA MÁS: Bebés mellizos fallecen en incendio