Tres motociclistas y un acompañante fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
En el primero de ellos, un hombre identificado como Dauber Delgado Araya, de 34 años, falleció luego de colisionar la motocicleta que conducía contra un taxi. El percance sucedió a las 6:05 p. m. del sábado en San Rafael de Chachagua, en Peñas Blancas de San Ramón, frente al salón comunal, sobre la ruta 702.
Las autoridades informaron de que Delgado conducía una motocicleta Suzuki y por razones que se investigan colisionó contra un taxi conducido por un hombre de apellido Vargas. El motociclista sufrió lesiones de gravedad y fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja en condición grave al Hospital de San Carlos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que Delgado falleció horas después en el centro médico.
Agentes del OIJ en conjunto con la Policía de Tránsito de La Fortuna de San Carlos investigan el caso. Trascendió que la víctima era vecina de la zona y trabajaba en un almacén en Chachagua.
El segundo accidente mortal ocurrió a las 10:50 p. m. del sábado, en Rancho Redondo de Goicoechea. En circunstancias poco claras, un motociclista de apellido Hernández y de 42 años perdió el control de su vehículo y chocó contra un hidrante, lo que provocó la muerte de Warner Ballestero Varela, de 32 años.
El OIJ indicó la tarde de este domingo que Hernández permanecía hospitalizado debido a las lesiones sufridas.
El tercer hecho ocurrió en los primeros minutos de este domingo, en San Isidro de El Guarco, Cartago, luego de una aparatosa colisión del motociclista con un vehículo familiar grande, cerca de la iglesia de esta localidad.
El fallecido es Alejandro Lang Serrano de 21 años, con domicilio electoral en Curridabat, San José. El conductor del vehículo es un joven de apellidos Retana Montoya y trascendió que se dirigía sin acompañantes hacia la capital.
Retana fue valorado por socorristas, pero no requirió traslado al hospital. Asimismo, la prueba de alcoholemia dio negativa.
La ruta estuvo cerrada durante algunas horas en ambos sentidos, hasta que el personal del OIJ de Cartago se presentó para realizar el levantamiento del cuerpo. Las autoridades creen que la alta velocidad pudo haber mediado en el accidente.
“Se nos reporta una colisión a las 00:30 horas frente a Carrocerías Ramírez. La unidad 1767 se presenta a la escena, donde hay un motociclista con múltiples fracturas y el casco reventado. Fue declarado fallecido en el lugar”, indicó Rigoberto Segura, subcoordinador de Operaciones de la Cruz Roja de Cartago.
LEA MÁS: Ciclista fallece tras ser atropellado por conductor en aparente estado de ebriedad en Cartago
Por su parte Gustavo Ordoñez de la Policía de Tránsito, quien atendió el incidente, indicó que: “a la 1:30 a. m. nos presentamos para atender una colisión frontal entre carro y moto sobre Ruta 2. El conductor de la moto se dirigía sentido Cartago hacia Pérez Zeledón y el vehículo en sentido contrario. Aún se desconocen las causas que mediaron en el accidente”.
La motocicleta quedó prácticamente desintegrada producto del fuerte impacto, mientras que el vehículo quedó destruido en su parte frontal.
El cuarto fallecido se registró en un choque de dos motocicletas en una curva, al ser las 10:10 a. m. del domingo en el sector de la entrada a Santa Lucía, carretera a San José de Upala.
La víctima fue identificada como Daniel de Jesús Mendoza Mungrio de 47 años.
Asimismo, a las 2:15 a. m. del domingo, tres personas resultaron gravemente heridas tras la violenta colisión de dos motocicletas.
El accidente ocurrió en Cuatro Esquinas de Pital de San Carlos, 100 metros al norte de la empresa VISA, sobre la ruta 250.
Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), los choferes de motocicletas son el tipo de usuario que más muere en las carreteras, con 45 fallecidos entre enero y febrero del 2022, seguido por 15 decesos de conductores de automóvil.